Inicio Internacionales Macron participa en Brasil en lanzamiento al mar de submarino

Macron participa en Brasil en lanzamiento al mar de submarino

8

El presidente francés, Emmanuel Macron, participa hoy, en su segundo día de visita a Brasil, en el lanzamiento al mar de Tonelero, un submarino convencional de propulsión diésel-eléctrica, en la Base Naval de Itaguaí (Río de Janeiro).

El sumergible fue construido por medio del Programa de Submarinos (Prosub), en una alianza que Brasil y Francia firmaron en 2008. Tiene 71 metros de largo y un desplazamiento sumergido de mil 870 toneladas.

Una vez colocado en el agua, el equipo será sometido a pruebas para evaluar las condiciones de estabilidad en el mar y los sistemas de navegación y combate. El procedimiento de inmersión es rápido y tarda unos 30 minutos.

Macron permanecerá hasta mañana en territorio nacional y debe firmar con su anfitrión, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al menos 15 acuerdos bilaterales.

Ambos líderes discutirán en esta parte de la visita el futuro del programa de productos acuáticos de defensa territorial. Lula y el visitante deben debatir el futuro de Prosub.

Tal decreto, que estableció el programa, prevé que el apoyo francés a Brasil se limitará al diseño y construcción «de la parte no nuclear» del submarino. Sin embargo, ambos países están considerando renegociar este tramo.

Los jefes de Estado deben conversar sobre una posible cooperación de Francia en la oferta de combustible del primer submarino brasileño convencionalmente armado con propulsión nuclear.

El aparato es desarrollado por la Marina brasileña y va a recibir el nombre de Álvaro Alberto, en homenaje al patrono de la ciencia, tecnología e innovación de la Marina. El plazo de entrega es hasta 2033.

Ayer, el gobernante francés aterrizó en Brasil y cumplió agendas en Belém, capital del norteño estado de Pará, acompañado de Lula.

En la jornada, Macron seguirá hacia Sao Paulo y llegará mañana a Brasilia, último día en el gigante sudamericano.

Fuentes oficiales indicaron que, durante la visita oficial, los dos presidentes también deben abordar el acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

Asimismo, intercambiaran opiniones sobre el conflicto entre Israel y el ala militar del movimiento palestino Hamás, así como del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.