Inicio Sociedad Inundaciones por efectos del cambio climático afectan a New York, Dubai y...

Inundaciones por efectos del cambio climático afectan a New York, Dubai y RD

1290
Inundaciones por efectos del cambio climático afectan a New York, Dubai y RD

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, atribuyó las inundaciones y desbordamiento de ríos registrados en el país a los efectos del cambio climático que ocasiona que este tipo de eventos se produzcan fuera de las temporadas estimadas.

República Dominicana se encuentra desde el viernes bajo lluvias torrenciales que hasta el momento ha cobrado la vida de tres personas; un joven arrastrado por las corrientes del Río Ocoa y otras dos por el colapso del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Los fenómenos fuera de la temporada ciclónica ocurren en respuesta al cambio climático según explica Ceballos.

Sin embargo, el país no ha sido el único afectado en los últimos meses por el paso implacable de la naturaleza, tal cual reseña en una publicación de Twitter CNN Radio La Plata que indica que las “graves e inesperadas inundaciones provocadas por las condiciones del #cambioclimático han afectado recientemente las importantes ciudades de #NewYork y #Dubai; cómo también en el Caribe a San Juan, #PuertoRico y Santo Domingo, #RepúblicaDominicana
Momento para crear conciencia sobre los cambios atmosféricos en el mundo”.

En una mirada retrospectiva al pasado 29 de septiembre cuando las lluvias torrenciales obligaron a declarar el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York debido a las graves inundaciones registradas. Los sistemas de metro, calles y carreteras de la ciudad inundados, seguido del cierre de una terminal del aeropuerto LaGuardia tuvo que cerrar, según detalla una publicación de CNN en Español.

En el caso de Dubai, un importante número de vuelos fueron interrumpidos el viernes, en el aeropuerto internacional de Dubai, después de que fuertes lluvias, acompañadas de actividad eléctrica descargaron. Trascendió que, por lo menos 13 viajes fueron redirigidos a otros aeropuertos, mientras que seis vuelos salientes fueron cancelados, reseña el periódico Meteored.

Tal como detalla Gloria Ceballos, estos fenómenos de rápida evolución pueden provocar fuertes lluvias y ráfagas de viento con tormentas eléctricas, condiciones superiores a tormentas tropicales que han afectado con anterioridad al territorio nacional surgen en respuesta a los efectos el cambio climático.