Inicio Internacionales Rusia ataca a Ucrania y apunta al suministro de armas occidentales

Rusia ataca a Ucrania y apunta al suministro de armas occidentales

11
Rusia ataca a Ucrania y apunta al suministro de armas occidentales
Rusia ataca a Ucrania y apunta al suministro de armas occidentales

LVIV, Ucrania (AP) — Tras quejarse de que Occidente está “rellenando a Ucrania con armas”, Rusia golpeó estaciones de ferrocarril y otros puntos de suministro en todo el país, mientras la Unión Europea avanzaba para castigar aún más a Moscú por la guerra el miércoles al proponer una prohibición . en las importaciones de petróleo , una fuente crucial de ingresos.

También hubo fuertes combates en la acería Azovstal en Mariupol, que representó el último foco de resistencia ucraniana en la arruinada ciudad portuaria del sur, según el alcalde. Pero un funcionario ruso negó que las tropas de Moscú estuvieran asaltando la planta, como afirmaron los comandantes ucranianos un día antes.

El ejército ruso dijo el miércoles que usó misiles lanzados desde el mar y el aire para destruir las instalaciones de energía eléctrica en cinco estaciones de ferrocarril en Ucrania, mientras que la artillería y los aviones también atacaron los bastiones de las tropas y los depósitos de combustible y municiones.

La ráfaga de ataques se produce cuando Rusia se prepara para celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo, que marca la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética. El mundo está atento a si el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechará la ocasión para declarar una victoria o expandir lo que él llama una “operación militar especial”.

Una declaración de guerra total permitiría a Putin introducir la ley marcial y movilizar a los reservistas para compensar las importantes pérdidas de tropas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó la especulación como “tonterías”.

A medida que áreas de Ucrania sufrieron nuevos ataques, Bielorrusia, que Rusia usó como escenario para su invasión, anunció ejercicios militares a partir del miércoles. Un alto funcionario ucraniano dijo que el país estará listo para actuar si Bielorrusia se une a la lucha.

Los ataques a la infraestructura ferroviaria estaban destinados a interrumpir la entrega de armas occidentales, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Occidente está “rellenando Ucrania con armas”.

El armamento occidental que ingresó a Ucrania ayudó a sus fuerzas a frustrar el impulso inicial de Rusia para apoderarse de Kiev y parece seguro que jugará un papel central en la creciente batalla por Donbas, la región industrial del este que Moscú dice ahora que es su principal objetivo.

Ucrania ha instado a Occidente a aumentar el suministro de armas antes de ese choque potencialmente decisivo. El canciller Olaf Scholz de Alemania, que al principio tardó en ayudar a armar a Ucrania, dijo que su gobierno está considerando suministrar obuses, además de las armas antiaéreas Gepard y otros equipos que acordó enviar.

El gobernador de la región oriental de Donetsk, que se encuentra en el Donbas, dijo que los ataques rusos dejaron 21 muertos el martes, el mayor número de muertes conocidas desde el 8 de abril, cuando un ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk mató al menos a 59.

Además de suministrar armas a Ucrania, Europa y EE. UU. han buscado castigar a Moscú con sanciones. El alto funcionario de la UE pidió el miércoles al bloque de 27 naciones prohibir las importaciones de petróleo ruso .

“Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de manera ordenada, de una manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al Parlamento Europeo. en Estrasburgo, Francia.

Las propuestas necesitan la aprobación unánime de los países de la UE y es probable que sean objeto de un intenso debate. Hungría y Eslovaquia ya han dicho que no participarán en ninguna sanción petrolera. Se les podría conceder una exención.

La UE también ha comenzado a hablar sobre un posible embargo sobre el gas natural ruso. El bloque ya aprobó un corte del carbón ruso.

La economía de Rusia, incluida la financiación de su ejército, depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y gas natural.

Von der Leyen también propuso que Sberbank, el banco más grande de Rusia, y otros dos bancos importantes se desconecten del sistema de pago bancario internacional SWIFT.

El martes, en una de las batallas más cruciales de la guerra, los combatientes ucranianos dijeron que las fuerzas rusas comenzaron a asaltar la acería bombardeada en Mariupol. Pero el Kremlin dijo que eso no era cierto.

“No hay agresión. Vemos que hay casos de escalada por el hecho de que los militantes ocupan los puestos de tiro. Estos intentos están siendo reprimidos muy rápidamente”, dijo Peskov.

Durante el fin de semana, más de 100 personas, incluidas mujeres, ancianos y 17 niños, fueron evacuadas de la planta durante un alto el fuego en una operación supervisada por la ONU y la Cruz Roja. Pero pronto se reanudaron los ataques a la planta y no se organizaron más evacuaciones.

No estaba claro cuántos combatientes ucranianos aún estaban adentro, pero los rusos estimaron el número en alrededor de 2.000 en las últimas semanas, y se informó que 500 resultaron heridos. Unos cientos de civiles también permanecieron allí, dijo la parte ucraniana.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, dijo que las fuerzas rusas apuntaban a la planta con artillería pesada, tanques, aviones, buques de guerra y “bombas pesadas que perforan el concreto de 3 a 5 metros de espesor”.

“Nuestros valientes están defendiendo esta fortaleza, pero es muy difícil”, dijo.

Sus afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente y dijo que había perdido el contacto con los combatientes en Azovstal.

“Desafortunadamente, hoy desapareció la conexión con los muchachos para comprender qué está sucediendo allí, ya sea que estén a salvo o no”, dijo Boychenko.

Mariupol, y la planta en particular, han llegado a simbolizar la miseria infligida por la guerra. Los rusos han pulverizado la mayor parte de la ciudad en un asedio de dos meses que ha dejado a los civiles atrapados con poca o ninguna comida, agua, medicamentos o calefacción.

La caída de la ciudad privaría a Ucrania de un puerto vital, permitiría a Rusia establecer un corredor terrestre hacia la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014, y liberaría tropas para luchar en otras partes del Donbas.