Inicio Salud OMS exige al mundo permitir el acceso a abortos seguros

OMS exige al mundo permitir el acceso a abortos seguros

10
OMS exige al mundo permitir el acceso a abortos seguros
OMS exige al mundo permitir el acceso a abortos seguros

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado este miércoles en favor del derecho al aborto. “El acceso a abortos seguros salva vidas”, añadió el jefe de la OMS.

Su declaración coincide con la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo ponga en duda. “Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter. Sin embargo, no mencionó directamente a Estados Unidos.

En tanto, en Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a qué la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade de 1973. La cual protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.

El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto —un proyecto de sentencia fechado en febrero— pero subrayó que no representaba una decisión “definitiva”.

Tedros afirmó el miércoles en Twitter que “las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”.

39,000 MUERTES EN EL MUNDO CADA AÑO POR ABORTOS INSEGUROS

Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39,000 muertes en todo el mundo.

A su vez, hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos —más del 60 por ciento en África y el 30 por ciento en Asia— y entre las personas más vulnerables.

En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado su legislación para facilitar el acceso al aborto. Han reconocido su rol esencial para la protección de la vida, de la salud y de los derechos fundamentales de las mujeres, según Amnistía Internacional.

PRÁCTICA PROHIBIDA EN CASI UNA VEINTENA DE PAÍSES

Sin embargo, la práctica sigue prohibida en casi una veintena de países, especialmente en África y América Latina.

El Salvador adoptó en 1998 una ley draconiana que prohíbe interrumpir el embarazo en todas las circunstancias, incluso en caso de peligro para la salud de la madre o del feto y prevé penas de hasta ocho años de cárcel. Además, las acusaciones suelen incluir el delito de “homicidio agravado”, que puede suponer hasta 50 años de cárcel.

En Europa, la ilegalización total es una excepción: existe en Malta, con penas que van de 18 meses a tres años de cárcel, y en los microestados de Andorra y del Vaticano. En otros países, el aborto está sometido a condiciones extremadamente restrictivas. Newsweek en Español