Inicio Internacionales Rusia corta el gas natural a 2 naciones de la OTAN en...

Rusia corta el gas natural a 2 naciones de la OTAN en escalada

9
Rusia corta el gas natural a 2 naciones de la OTAN en escalada
Rusia corta el gas natural a 2 naciones de la OTAN en escalada

POKROVSK, Ucrania (AP) — Rusia cortó el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria, miembros de la OTAN, el miércoles y amenazó con hacer lo mismo con otros países, intensificando drásticamente su enfrentamiento con Occidente por la guerra en Ucrania. Los líderes europeos denunciaron la medida como un “chantaje”.

Un día después de que EE. UU. y otros aliados occidentales prometieran enviar más y más armas pesadas a Ucrania, el Kremlin usó su exportación más esencial como palanca contra dos de los partidarios acérrimos de Kiev. Los precios de la gasolina en Europa se dispararon con la noticia.

La táctica eventualmente podría obligar a las naciones objetivo a racionar el gas y dar otro golpe a las economías que sufren el aumento de los precios. Al mismo tiempo, podría privar a Rusia de los ingresos que tanto necesita para financiar su esfuerzo bélico.

Polonia ha sido una importante puerta de entrada para la entrega de armas a Ucrania y confirmó esta semana que está enviando tanques al país. Bulgaria, bajo un nuevo gobierno liberal que asumió el cargo el otoño pasado, cortó muchos de sus antiguos lazos con Moscú y apoyó las sanciones contra Rusia por su invasión. También ha albergado aviones de combate occidentales en un nuevo puesto avanzado de la OTAN en la costa búlgara del Mar Negro.

Los cortes de gas no ponen inmediatamente a los dos países en graves problemas. Polonia ha estado trabajando durante varios años para alinear otras fuentes de energía, y el continente se dirige al verano, lo que hace que el gas sea menos esencial para los hogares.

Sin embargo, el corte y la advertencia del Kremlin de que otros países podrían ser los próximos enviaron escalofríos de preocupación a través de la Unión Europea de 27 naciones.

Los líderes y analistas occidentales describieron la medida de Rusia como un intento de dividir a los aliados occidentales y socavar su unidad en apoyo de Ucrania.

“No sorprende que el Kremlin use combustibles fósiles para tratar de chantajearnos”, dijo la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. “Hoy, el Kremlin fracasó una vez más en su intento de sembrar la división entre los estados miembros. La era del combustible fósil ruso en Europa está llegando a su fin”.

El gigante ruso controlado por el estado, Gazprom , dijo que cerraría a los dos países porque se negaron a pagar en rublos rusos, como había exigido el presidente Vladimir Putin. Varios otros países importadores de gas también se han negado a hacer negocios en rublos.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía con sede en París, dijo que el corte fue una «armamentización de los suministros de energía». El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, calificó la suspensión de chantaje y agregó: «No sucumbiremos a tal raqueta».

En el campo de batalla, la lucha continuó en el este del país a lo largo de una línea de frente mayormente estática de unos 480 kilómetros (300 millas) de largo. Rusia afirmó que sus misiles alcanzaron un lote de armas que Estados Unidos y las naciones europeas habían entregado a Ucrania.

Justo al otro lado de la frontera con Rusia, un depósito de municiones en la región de Belgorod ardía la madrugada del miércoles después de que se escucharon varias explosiones, dijo el gobernador.

También se informaron explosiones en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, y en la región rusa de Voronezh, las autoridades dijeron que un sistema de defensa aérea derribó un dron. A principios de esta semana, una instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad rusa de Bryansk se incendió.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, insinuó la participación del país en los incendios y dijo en una publicación de Telegram que “el karma (es) algo duro”.

En otros desarrollos:

— El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que el nivel de seguridad en la planta nuclear más grande de Europa, ahora bajo ocupación rusa en Ucrania, es como una “luz roja parpadeando” mientras su organización intenta en vano obtener acceso para reparaciones.

— Justo cuando aumentaban las tensiones, Moscú y Washington llevaron a cabo un dramático intercambio de prisioneros, intercambiando a un veterano de la Marina encarcelado en Moscú por un traficante de drogas ruso convicto que cumplía una larga sentencia de prisión en los EE. UU.

Con la ayuda de las armas occidentales , las fuerzas ucranianas han tenido un éxito inesperado en empantanar a las fuerzas rusas y frustraron su intento de tomar Kiev . Moscú ahora dice que su enfoque es la captura de Donbas, la región industrial mayoritariamente de habla rusa en el este de Ucrania.

Un desafiante Putin prometió el miércoles que Rusia logrará sus objetivos militares y le dijo al parlamento: “Todas las tareas de la operación militar especial que estamos realizando en Donbas y Ucrania, lanzada el 24 de febrero, se cumplirán incondicionalmente”.

Los separatistas pro-Moscú han estado luchando contra las tropas ucranianas en el Donbas durante los últimos ocho años y han declarado allí dos repúblicas independientes que han sido reconocidas por Rusia.

Estados Unidos presionó a sus aliados el martes para que “se muevan a la velocidad de la guerra” para garantizar que Kiev permanezca bien provista de las armas necesarias para esa batalla.

Occidente también ha tratado de aislar económicamente a Rusia, imponiendo sanciones punitivas. El movimiento del miércoles marcó una gran contraofensiva económica por parte de Moscú.

Simone Tagliapietra, investigadora sénior del grupo de expertos Bruegel en Bruselas, dijo que el objetivo de Rusia es «divide y vencerás»: enfrentar a los países europeos entre sí mientras buscan energía.

Polonia obtiene alrededor del 45% de su gas de Rusia, pero depende mucho más del carbón y dijo que estaba bien preparado para el corte. Polonia tiene un amplio almacenamiento de gas natural y pronto se beneficiará de la puesta en marcha de dos gasoductos, dijo la analista Emily McClain de Rystad Energy.

Bulgaria obtiene más del 90% de su gas de Rusia, y las autoridades dijeron que estaban trabajando para encontrar otras fuentes, como Azerbaiyán.

Europa no carece de su propio apalancamiento ya que, a los precios actuales, está pagando unos 400 millones de dólares al día a Rusia por el gas, dinero que Putin perdería en caso de un corte total.

Rusia puede, en teoría, vender petróleo en otros lugares, como India y China, por ejemplo. Pero la red de oleoductos desde los enormes depósitos en la península de Yamal en el noroeste de Siberia hasta Europa no se conecta con los oleoductos que van a China. Y Rusia solo tiene una capacidad limitada para exportar gas licuado por barco.

“El movimiento que hizo Rusia hoy es básicamente un movimiento en el que Rusia se lastima a sí misma. El Kremlin está perjudicando a la economía rusa porque se está privando de importantes ingresos”, dijo von der Leyen.

Los países europeos han trabajado para reducir su dependencia de la energía rusa. En Alemania, conocida por sus autos elegantes y sus autopistas sin límites de velocidad, el club de automovilistas ADAC hace un llamado a sus 21 millones de miembros para ayudar a reducir las importaciones de petróleo del país desde Rusia conduciendo menos y quitando el pie del acelerador.