Inicio Internacionales Putin promete presionar invasión hasta que se cumplan los objetivos de Rusia

Putin promete presionar invasión hasta que se cumplan los objetivos de Rusia

17
Putin promete presionar invasión hasta que se cumplan los objetivos de Rusia
Putin promete presionar invasión hasta que se cumplan los objetivos de Rusia

KYIV, Ucrania (AP) — Vladimir Putin prometió el martes que la sangrienta ofensiva de Rusia en Ucrania continuará hasta que se cumplan sus objetivos e insistió en que la campaña marcha según lo planeado, a pesar de una importante retirada frente a la dura oposición ucraniana y pérdidas significativas.

Las tropas rusas, frustradas en su avance hacia la capital de Ucrania, ahora se concentran en la región oriental de Donbas, donde Ucrania dijo el martes que estaba investigando una afirmación de que se había arrojado una sustancia venenosa sobre sus tropas. No estaba claro cuál podría ser la sustancia, pero los funcionarios occidentales advirtieron que cualquier uso de armas químicas por parte de Rusia sería una grave escalada de la ya devastadora guerra .

Rusia invadió el 24 de febrero con el objetivo, según funcionarios occidentales, de tomar Kiev, derrocar al gobierno e instalar un régimen favorable a Moscú. En las seis semanas posteriores, el avance terrestre de Rusia se estancó, sus fuerzas perdieron potencialmente a miles de combatientes y se acusó al ejército de matar civiles y otras atrocidades.

Putin insistió el martes en que su invasión tenía como objetivo proteger a las personas en partes del este de Ucrania controladas por rebeldes respaldados por Moscú y “garantizar la propia seguridad de Rusia”.

Dijo que Rusia “no tenía otra opción” que lanzar lo que él llama una “operación militar especial” y prometió que “continuará hasta su completa finalización y el cumplimiento de las tareas que se han establecido”.

Por ahora, las fuerzas de Putin se están preparando para una gran ofensiva en el Donbas, que se ha visto desgarrado por los combates entre los separatistas aliados de Rusia y las fuerzas ucranianas desde 2014, y donde Rusia ha reconocido los reclamos de independencia de los separatistas. 

Los estrategas militares dicen que los líderes rusos parecen esperar que el apoyo local, la logística y el terreno en la región favorezcan a las fuerzas armadas más grandes y mejor armadas de Rusia, lo que podría permitir que sus tropas finalmente cambien el rumbo a su favor.

Putin afirmó falsamente el martes que la acusación de Ucrania de que las tropas rusas mataron a cientos de civiles en la ciudad de Bucha era “falsa”. Los reporteros de Associated Press vieron decenas de cadáveres en la ciudad y sus alrededores, algunos con las manos atadas que parecían haber recibido disparos a quemarropa.

El líder ruso habló en la instalación de lanzamiento espacial Vostochny en el Lejano Oriente del país, durante su primera incursión conocida fuera de Moscú desde que comenzó la guerra. También dijo que las potencias extranjeras no lograrían aislar a Rusia.

Dijo que la economía y el sistema financiero de Rusia resistieron el golpe de lo que llamó el «bombardeo» de las sanciones occidentales y afirmó que serían contraproducentes al aumentar los precios de elementos esenciales como los fertilizantes, lo que provocaría escasez de alimentos y aumentaría los flujos migratorios hacia Occidente.

Al abordar el ritmo de la campaña, Putin dijo que Rusia estaba procediendo «con calma y ritmo» porque quería «lograr los objetivos planificados y minimizar las pérdidas».

Mientras acumulaba fuerzas en el este, Rusia continuó atacando objetivos en toda Ucrania en un intento por desgastar las defensas del país. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que usó misiles lanzados desde el aire y el mar para destruir un depósito de municiones y un hangar de aviones en Starokostiantyniv en la región occidental de Khmelnytskyi y un depósito de municiones cerca de Kiev.