Inicio Deportes Dominicano Elly de la Cruz subido a MLB por los Rojos

Dominicano Elly de la Cruz subido a MLB por los Rojos

15
Dominicano Elly de la Cruz subido a MLB por los Rojos
Dominicano Elly de la Cruz subido a MLB por los Rojos

MLB.- El campocorto dominicano Elly De La Cruz es uno de los prospectos más esperados de todo el béisbol, y la espera de los aficionados de los Rojos para verlo jugar en las Grandes Ligas ha terminado.

De la Cruz, de 21 años de edad y considerado el prospecto Nro. 1 de Cincinnati y el Nro. 4 en general por MLB Pipeline, fue subido el martes desde Triple-A Louisville y sumado de una vez al lineup de los Rojos para el juego contra los Dodgers como tercera base y cuarto bate.

“Yo sabía que este día iba a llegar”, declaró De la Cruz. “No significaba que fuera a preocuparme por eso ni nada por el estilo. Simplemente estaba disfrutando de mi momento, jugando como si fuera mi último día, simplemente disfrutando del momento mientras estaba en Louisville”.

De la Cruz batea .297/.398/.633 con 12 jonrones y 36 carreras impulsadas en 38 juegos con Louisville este año. Su temporada comenzó el 20 de abril, después de que el joven pasara un tiempo en la lista de lesionados por una distensión en el tendón de la corva izquierda sufrida durante sus primeros entrenamientos con el equipo grande de Cincinnati.

El manager de los Rojos, David Bell, no dudó en ubicar a De La Cruz en el cuarto puesto de su alineación de inmediato.

“Sabemos qué tipo de jugador es Elly. Batea bien y creemos que encaja ahí”, comentó Bell. «Obviamente, nos sentimos cómodos con las habilidades de Elly. Creemos que está preparado”.

Desde su regreso de la lesión, De la Cruz ha maravillado rutinariamente en Louisville con su talento de cinco herramientas. Este año ha conectado el batazo más duro de todo el béisbol profesional, con una velocidad de salida registrada por Statcast de 118.8 millas por hora. En total, en ese mismo partido, tuvo tres conexiones de más de 116 mph.

El 4 de junio, De La Cruz conectó un doble de 117,3 mph.

A principios de mayo, mientras jugaba en la tercera base, De La Cruz hizo un tiro de 99.2 mph a la primera base, el más rápido registrado para ese momento en Triple-A o en las Grandes Ligas.

El 2 de junio, el sprint de 10,97 segundos de De La Cruz desde el plato hasta la antesala lo empató con el corrido más veloz de home a tercera registrada a nivel de Triple-A o Grandes Ligas en el 2023.

Es probable que De la Cruz juegue principalmente en el campo corto con los Rojos, pero también podría defender la antesala. Otro prospecto, Matt McLain, viene jugando como torpedero con Cincinnati desde que fue subido el 15 de mayo. McLain jugaba a menudo en la intermedia en Louisville cuando De la Cruz estaba en las paradas cortas. Si los Rojos operan de manera similar, podrían mover al segunda base Jonathan India a la esquina caliente. India viene fildeando rodados últimamente en tercera durante las prácticas.

En el campamento primaveral, De la Cruz ya recibió el número 44, que antes pertenecía a Eric Davis, su gran mentor en los Rojos.

No ha habido tanto bombo para un jugador de posición subiendo a los Rojos desde que el jardinero Jay Bruce fue llamado el 27 de mayo del 2008. Bruce, quien entonces tenía 21 años–al igual que De la Cruz– estaba clasificado como la promesa número 1 de todo el juego al momento de su ascenso. Llegó tronando en su primera semana, al batear .577 con tres cuadrangulares en sus primeros siete partidos de Grandes Ligas.

Ahora, De La Cruz podrá poner a prueba sus habilidades al más alto nivel del juego y se espera que sus participaciones sean una cita obligada en Cincinnati… y más allá de la Ciudad Reina.

De la Cruz, el quinto latino que debuta como cuarto bate

Tan pronto los Rojos inscribieron su nombre en el lineup como tercera base y cuarto bate para el juego de su debut la noche del martes contra los Dodgers en el Great American Ball Park de Cincinnati, Elly De La Cruz comenzó a dejar su huella.

Después de ser subido el martes desde Triple-A, el estelar prospecto dominicano se convirtió en el primer jugador de los Rojos que batea de cuarto en su primer partido en la Grandes Ligas desde Frankie Kelleher en 1942. Y a los 21 años y 146 días de nacido, también es el beisbolista más joven en las Mayores que debuta en dicho turno del orden abridor desde que el mexicano Andrés Mora (20 años, 324 días) lo hiciera para los Orioles el 13 de abril de 1976.

De acuerdo con Baseball-Reference, hasta la jornada del martes, 138 jugadores habían disputado su primer encuentro en la Gran Carpa con su nombre inscrito en el cuarto turno. El último en hacerlo fue el japonés Masataka Yoshida con los Medias Rojas, en esta misma temporada.

Sin embargo, se trata de algo muy raro en las últimas cuatro décadas.

Desde el 26 de mayo de 1970, cuando el venezolano Oswaldo Blanco fue primera base y cuarto bate en su primer partido con los Medias Blancas, sólo había ocurrido 20 veces antes del arribo de De la Cruz.

Además de Mora y Blanco, apenas dos latinoamericanos más habían recibido tal voto de confianza tan pronto pusieron un pie en las Grandes Ligas. Se trata de los cubanos Bárbaro Cañizares para los Bravos el 11 de junio del 2009 y José Abreu para los Medias Blancas el 31 de marzo del 2014, aunque a diferencia de De la Cruz, Cañizares era un veterano de 29 años y Abreu tenía 27 años.

¿Nervios de principiante? No pareciera. Entre Blanco, Mora, Cañizares y Abreu, se fueron de 16-5 en ese duelo del debut, con el aún activo Abreu liderando el camino con dos hits en cuatro turnos, incluyendo un doble, una anotada y una empujada.