Inicio zPosición Portada Barrick Pueblo Viejo no está involucrada en contaminación presa Hatillo

Barrick Pueblo Viejo no está involucrada en contaminación presa Hatillo

58
Barrick Pueblo Viejo no está involucrada en contaminación de la presa Hatillo
Barrick Pueblo Viejo no está involucrada en contaminación de la presa Hatillo

Ante la denuncia de contaminación en la presa Hatillo, Barrick Pueblo Viejo afirmó este martes que esa situación no está relacionada a sus operaciones y que la misma ocurrió lejos del río Margajita, que es el único punto de descarga de agua procedente de Pueblo Viejo.

La empresa procedió a contactar al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Agricultura para realizar una investigación y determinar la causa de contaminación del agua y muerte de los peces.

A través de un comunicado, Barrick Pueblo Viejo reafirmó su compromiso de operar de manera ambientalmente responsable teniendo en cuenta tanto a las generaciones actuales como futuras.

Barrick reiteró que el agua de las operaciones de la empresa se trata de manera segura en una planta de tratamiento de agua en el sitio y no se descarga hasta que cumpla tanto con los estándares locales como con las pautas de IFC 2007.

La empresa explicó que antes de su llegada , el agua que fluía de la mina Pueblo Viejo al río Margajita era muy ácida y de color rojo oscuro.

«El agua no pudo sostener la vida acuática debido a la contaminación histórica. Barrick ha emprendido una extensa remediación ambiental en el área para garantizar que la calidad del agua ahora cumpla con los estándares regulatorios», afirmó.

Los resultados del monitoreo del agua se entregan a las autoridades periódicamente. Además, Pueblo Viejo también invita a las comunidades locales a participar en eventos de muestreo de agua trimestrales que lleva a cabo la Universidad INTEC. El muestreo comunitario tiene como objetivo aumentar la transparencia sobre nuestro programa efectivo de gestión de la calidad del agua, informa la empresa.