Inicio Internacionales Rusia vuelve a atacar instalaciones de energía en Ucrania

Rusia vuelve a atacar instalaciones de energía en Ucrania

37
Rusia vuelve a atacar instalaciones de energía en Ucrania
Rusia vuelve a atacar instalaciones de energía en Ucrania

Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos el martes en varias ciudades ucranianas, con objetivos que incluían instalaciones de energía.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que se reportaron explosiones en la parte norte de la capital, donde se alcanzó una “instalación de infraestructura crítica”.

Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo que tres ataques afectaron una instalación de suministro de energía en Kyiv.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que se reportaron explosiones en la parte norte de la capital, donde se alcanzó una “instalación de infraestructura crítica”.

Dos ataques aéreos causaron “daños graves” en una instalación de energía en la ciudad de Dnipro, dijo Tymoshenko.

El alcalde de Zhytomyr dijo que un ataque aéreo dejó a la ciudad sin servicios de agua y electricidad.

Zelenskyy dijo que Rusia estaba apuntando a la energía y la infraestructura crítica de Ucrania en lo que llamó “ataques terroristas rusos”.

“Desde el 10 de octubre, el 30 % de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país”, tuiteó el martes. “No queda espacio para negociaciones con el régimen de Putin”.

Los ataques aéreos siguieron a una serie de ataques mortales rusos con drones cargados de explosivos que atacaron Kiev el lunes, lo que provocó nuevos llamados de Zelenskyy y otros líderes ucranianos para que los aliados proporcionen a Ucrania armas de defensa aérea.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el martes que, además de los ataques con drones, Rusia pasó la última semana usando misiles de crucero para llevar a cabo “un ritmo acelerado de ataques de largo alcance contra objetivos en toda Ucrania”.

“Dado que Rusia ha sufrido reveses en el campo de batalla desde agosto, es muy probable que haya ganado una mayor disposición para atacar la infraestructura civil además de los objetivos militares ucranianos”, dijo el ministerio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el lunes que los ataques con aviones no tripulados continuaron «para demostrar la brutalidad [del presidente ruso, Vladimir] Putin». Dijo que Estados Unidos responsabilizará a Rusia por «sus crímenes de guerra».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba «profundamente perturbado por los continuos ataques con misiles y aviones no tripulados contra las ciudades y pueblos de Ucrania», según el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. Guterres pidió que los ataques «cesen de inmediato y que se desescale de manera urgente».

La Voz de América [Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]