Inicio Economía Banco Central y Cultura acuerdan realizar Encuesta de Consumo Cultural

Banco Central y Cultura acuerdan realizar Encuesta de Consumo Cultural

8
Banco Central y Cultura acuerdan realizar Encuesta de Consumo Cultural
Banco Central y Cultura acuerdan realizar Encuesta de Consumo Cultural

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para la realización de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC) entre el BCRD y el Ministerio de Cultura.

El convenio, rubricado en el auditorio del BCRD, define un marco de colaboración que busca recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre los hábitos culturales de la población, lo cual representa un paso importante hacia el fortalecimiento del sector cultural en la República Dominicana, y refleja el compromiso de ambas instituciones en procura de visibilizar el aporte económico de la cultura en el país.

Durante el acto el gobernador, Héctor Valdez Albizu, expresó que “esta encuesta, que llegará a 5,632 hogares de todo el territorio nacional, contribuirá a ampliar el horizonte de las actividades culturales, permitiendo, además, medir cuál es su peso específico en nuestra economía, resaltando hoy que el consumo en bienes y servicios culturales en los últimos cuatro años ha crecido al mismo ritmo que el producto interno bruto (PIB).

Valdez Albizu afirmó que, “durante el año 2010 el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$30,655.4 millones, lo que representa un 1.5 % del PIB de ese año. Cuatro años mas tarde, el gasto en cultura asciende a 41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo.

Por su parte, al referirse a la importancia de este acuerdo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que “como ministra de Cultura tengo la seguridad de que el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y, posteriormente, el manejo de la Cuenta Satélite, nos darán información suficiente para aproximarnos a saber cuánto aporta la actividad cultural al producto interno bruto”.

La funcionaria agregó que la finalidad de este convenio es fortalecer las industrias culturales y creativas que representan un gran valor a la economía nacional.

Acuerdo interinstitucional

El BCRD asume con el acuerdo la definición del marco metodológico, su colaboración en la definición del diseño del muestreo y la actualización cartográfica de los segmentos censales elegidos, así como la elaboración del sistema de entrada de datos, entre otras responsabilidades.

A su vez, el BCRD capacitará y contratará al personal de campo (encuestadores y supervisores) y a los críticos-validadores requeridos para el levantamiento y procesamiento de la encuesta, respectivamente. Uno de los primeros pasos será el levantamiento de la prueba piloto de la investigación estadística.

Por su parte, el Ministerio de Cultura adquiere el compromiso de proporcionar el marco conceptual para la realización de la encuesta, como también el respaldo en cuanto a la definición del marco metodológico. Asimismo, realizará el aporte de 2.3 millones de pesos dominicanos para cubrir los gastos operativos del trabajo de campo.

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural, cuyo levantamiento ya se ha ejecutado en un 91,7 %, ofrecerá datos actualizados y precisos sobre los hábitos culturales de la población dominicana, a través de una operación estadística a hogares en todo el territorio nacional, en los estratos rurales y urbanos de las macrorregiones del país, proporcionará datos actualizados y precisos que permitirán diseñar políticas públicas más equitativas dentro del sector cultural, con el fin de mejorar su oferta y su consumo en la República Dominicana.

El acuerdo permanecerá vigente hasta la ejecución definitiva de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, cuya fecha límite para la obtención de resultados es el 31 de diciembre de 2024. Ambas partes se comprometieron a establecer la designación de enlaces en cada institución para la coordinación y seguimiento de los términos establecidos en el convenio.

Las representantes designadas por cada institución para ejecutar el proyecto son Lorena Valenzuela Sousa, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura, y Elina Rosario Rodríguez, directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD.

Durante el acto el gobernador estuvo acompañado por el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas, Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andujar; la consultora Jurídica, Olga Morel, entre otros funcionarios. Por su parte, la ministra de Cultura estuvo acompañada por el viceministro de Desarrollo, José Luis Pérez; la consultora Jurídica, Rosa María de la Cruz, entre otros técnicos de esa institución.