Inicio Arte Tonos rojos y una mariposa en el hombro: Buckingham publica el primer...

Tonos rojos y una mariposa en el hombro: Buckingham publica el primer retrato oficial del Rey Carlos III desde su coronación

41

Se trata de un enorme óleo sobre lienzo en el que el monarca de Inglaterra aparece con el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano

Todo Rey tiene su retrato oficial y Carlos III de Inglaterra no iba a ser menos. El suyo se ha presentado este martes. Llega un año después de su coronación de la mano del artista Jonathan Yeo, que comenzó con los trabajos hace tres años, en 2021, cuando éste todavía era el Príncipe de Gales e Isabel II, la Reina de Inglaterra. El entonces heredero al trono posó para la pintura en diversas ocasiones y en distintas localizaciones de Highgrove y Clarence House, ésta última residencial de los actuales Reyes de Inglaterra, Carlos y Camila.

La última sesión se desarrolló en noviembre del año pasado, cuando ya era jefe del Estado y antes de ser diagnosticado de cáncer. El retrato fue encargado en 2020 con motivo del 50 aniversario del entonces Príncipe de Gales como miembro de The Drapers’ Company.

Se trata de un enorme óleo sobre lienzo en el que predonminan los tonos rojos. En él, el monarca de Inglaterra aparece retratado con el uniforme de la Guardia Galesa (fue nombrado Coronel de Regimiento en 1975), espada en mano y con una mariposa posada en su hombro derecho. Mide 8 pies 15 pulgadas de largo y 6 pies 15 pulgadas de ancho (2,82 metros de largo y 2,21 de ancho). Su autor, Yeo, ya ha retratado a personalidades británicas de la talla del ex primer ministro Tony Blair, el naturalista Sir David

Nada más verlo, la Reina Camila, relata la BBC, le dijo a Yeo: «¡Lo tienes!«. También recibió el visto bueno del propio Carlos III, si bien, al principio, cuando todavía estaba a medio hacer, »se sorprendió un poco por los colores tan fuertes y vibrantes que tiene«. Según afirma la cadena de televisión británica, el pintor quería recrear algunas tradiciones del retrato real (uniforme militar y espada), pero con un toque más »moderno«.

La mariposa, dice Yeo en declaraciones a la BBC, «simboliza la metamorfosis y el renacimiento», además de hacer referencia al interés de Carlos III por el medio ambiente, algo que «ha defendido la mayor parte de su vida y ciertamente mucho antes de que se convirtieran en una conversación generalizada». De hecho, fue idea del Rey: «Dijo: ‘¿Qué tal si una mariposa se posa en mi hombro?’».

Con él, recoge ‘The Telegraph’ citando al propio Yeo, el pintor pretendía capturar las «experiencias de vida» de Su Majestad y cómo se ha transformado su «papel» en la vida pública de todos los ciudadanos británicos. Para él, pintar a Carlos III era diferente a la mayoría de encargos anteriores: «Toda mi vida había sabido quién era y qué aspecto tenía, así que en realidad era sólo cuestión de decidir qué mostrar y tratar de canalizar ligeramente quién parece ser ahora».