Inicio Internacionales Violencia en Haití deja suspendido el principal puerto y el sistema de...

Violencia en Haití deja suspendido el principal puerto y el sistema de salud a punto de «colapsar»

8
Violencia en Haití deja suspendido el principal puerto

El operador del puerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, anunció este jueves la suspensión de su actividad debido a «perturbaciones en el orden público», en medio de la escalada de violencia que azota al país. 

«Caribbean Port Services S.A. no puede realizar sus operaciones y se ve obligada a suspender todos los servicios ofrecidos a sus clientes», comunicó la empresa.

La firma indicó que se vio obligada a tomar esa medida debido a los «actos malintencionados de sabotaje y vandalismo sufridos» en las últimas horas. 

Las amenazas de las bandas armadas haitianas contra el primer ministro, Ariel Henry, son cada vez más contundentes, mientras este posterga su regreso después de una visita oficial a Kenia.

El sistema de salud, «al borde del colapso»

Mientras tanto, la ONU advierte que el sistema de salud en Haití está en peligro, con pandillas armadas expandiendo su control sobre amplias zonas de la capital.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, «el sistema de salud en Haití se encuentra al borde del colapso. Muchas instalaciones de salud están cerradas o han reducido drásticamente sus operaciones debido a una preocupante escasez de medicamentos y la ausencia de personal médico».

Extienden el estado de emergencia en la capital

Esta jornada, el Gobierno haitiano prolongó por un mes el estado de emergencia en la capital. 

Como parte de la prórroga en el departamento Oeste, se establece toque de queda del 7 al 10 de marzo, desde las 20:00 a las 05:00 horas.

«Se ha ordenado a la Policía que utilice todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores», especifica el comunicado de prensa.