Inicio Internacionales Titular de DDHH de ONU advierte riesgo de expansión de crisis en...

Titular de DDHH de ONU advierte riesgo de expansión de crisis en Gaza

10

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, alertó hoy sobre el peligro de expansión del conflicto en Gaza, lo que podría alimentar una crisis mucho más amplia en Oriente Medio.

«Estoy profundamente preocupado de que en este polvorín, cualquier chispa pueda conducir a una conflagración mucho más amplia», insistió el representante en una sesión informativa para los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos.

El alto comisionado consideró latente el riesgo de que la guerra envuelva a todos los países de Medio Oriente y más allá en medio de las negociaciones para un alto al fuego que reúnen a representantes de varias naciones en Egipto sin la presencia de autoridades de Israel.

En ese sentido, el titular convocó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para evitar una mayor extensión de la escalada de casi cinco meses en la Franja.

Los riesgos para la estabilidad regional ya eran evidentes en el sur del Líbano, dijo Türk al considerar «extremadamente preocupante» el aumento de las hostilidades y los intercambios de disparos con Israel en la Línea Azul que separa ambos países, supervisada por la ONU.

Casi 200 personas han muerto en territorio libanés desde el 7 de octubre, una cifra que incluye niños, paramédicos y periodistas entre las víctimas, lamentó.

Al mismo tiempo, unas 90 mil personas en ese país permanecen entre las desplazadas por la violencia mientras se contabilizan «grandes daños a las instalaciones de salud, las escuelas y la infraestructura vital», agregó el jefe de derechos humanos de la ONU.