Inicio zPosición Portada Campaña electoral en dominicana podría iniciar próxima semana

Campaña electoral en dominicana podría iniciar próxima semana

7
Campaña electoral en dominicana podría iniciar próxima semana

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana tiene hasta el 10 de marzo para declarar abierta la campaña política con vista a los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, precisó hoy.

En la contienda presidencial participarán nueve candidatos, quienes deben cumplir con los límites de gastos establecidos por la ley, fijados en unos 997.8 millones de pesos (unos 16 millones de dólares), teniendo en cuenta los ocho millones 145 mil 548 ciudadanos inscritos en el padrón.

En el caso de los aspirantes congresuales se limitará a 105 pesos (1.78 dólares) por cada elector registrado a nivel de la provincia o circunscripción.

El ente comicial reiteró que los postulantes que sobrepasen el cinco por ciento del tope de gastos de campaña autorizados serán sancionados con una multa equivalente al triple del monto excedido, y recordó que tienen prohibido recibir donaciones de empresas nacionales y foráneas.

Para la contienda de mayo hay nueve candidatos presidenciales confirmados, a saber Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno), Abel Martínez (de la Liberación Dominicana), Leonel Fernández ( Fuerza del Pueblo) y Miguel Vargas (Revolucionario Dominicano).

Completan la nómina Maria Teresa Cabrera (Frente Amplio), Fulgencio Severino (Patria para Todos), Carlos Peña (Generación de Servidores), Virgina Antares (Opción Democrática) y Roque Espaillat (Socialista Cristiano).

En el caso del Partido Esperanza Democrática, su secretario de Asuntos Electorales, Miguel Alcántara, dijo que llevarán un candidato presidencial, pero hasta el momento no lo han dado a conocer de manera oficial.

Este 4 de marzo los partidos deben inscribir ante la JCE sus candidatos a cargos de elección popular, 262 en total, entre los que se incluyen los pretendientes a la vicepresidencia de la República.