Inicio Salud ¿Para qué sirve el aceite de semillas de chía y cuáles son...

¿Para qué sirve el aceite de semillas de chía y cuáles son sus beneficios para la salud?

10
¿Para qué sirve el aceite de semillas de chía y cuáles son sus beneficios para la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda adoptar una dieta saludable para “protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Asimismo, la máxima agencia sanitaria internacional asegura que “la evidencia muestra los beneficios para la salud de una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y nueces, y baja en sal, azúcares libres y grasas, particularmente grasas saturadas y trans”.

Es que las semillas de chía, si se consumen como parte de una dieta balanceada, presentan componentes que pueden prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas. La Dra. Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine, dijo al New York Times, en una nota publicada en Infobae, que estos granos son “increíblemente saludables como fuente de alimento natural”.

¿Qué es la chía?

La semilla de chía proviene de la planta Salvia hispanica L y ya era cultivada como fuente de alimento en el año 3500 a. C., y ofrecido a los dioses aztecas en ceremonias religiosas. Estas pueden variar entre los colores negro y blanco. Asimismo, los especialistas en gastroenterología no recomiendan el consumo de las semillas directamente, debido a que pueden alterar la digestión.

En su lugar, según advirtió Lisa Ganjhu al New York Times, profesora asociada de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, especializada en gastroenterología, es mejor remojarlas en agua o leche vegetal durante algunas horas hasta que se expandan, convirtiéndose en una baba gelatinosa, o agregarlas molidas a productos horneados.

El aceite de chía ha ganado interés como alimento funcional ya que es rico en antioxidantes y vitaminas, como también en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido linolénico (LA), tocoferoles y ácidos fenólicos. Siendo que, según los NIH, “la mayor concentración de omega-3 en el aceite de chía puede ayudar a corregir la dislipidemia, es decir, aumentar el LDL, los triglicéridos y reducir el colesterol HDL”.

Además, entre los beneficios, los expertos de Harvard indicaron que el consumo de chía “reduce la presión arterial, la inflamación y los niveles de colesterol, favorece la salud digestiva, ayuda a controlar el peso y la diabetes, proteger contra las enfermedades crónicas y mejorar la ansiedad y la depresión”.

¿Cómo se realiza el aceite de chía?

La extracción del aceite de chía se logra mezclando las semillas molidas con agua caliente, hirviéndolas. De esta manera, se logra que el aceite flote y se hace posible su recolección.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para que la extracción de un aceite vegetal, se debe buscar una emulsión, en la cual las semillas se mezclan con agua caliente, logrando una pasta que se amasa a mano o a máquina.