Inicio Salud La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

10
Dos venados de cola blanca dentro del Parque Histórico Nacional Harpers Ferry en el estado de Virginia Occidental (EE.UU.) dieron positivo recientemente a la enfermedad de desgaste crónico (EDC), conocida como ‘enfermedad del ciervo zombi’, informó el martes el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés).
La 'enfermedad del ciervo zombi' se propaga en EE.UU.

Dos venados de cola blanca dentro del Parque Histórico Nacional Harpers Ferry en el estado de Virginia Occidental (EE.UU.) dieron positivo recientemente a la enfermedad de desgaste crónico (EDC), conocida como ‘enfermedad del ciervo zombi’, informó el martes el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, animales infectados han sido encontrados en los últimos meses en otros parques como los campos de batalla nacionales de Antietam y Monocacy del estado de Maryland y en el Parque Nacional Yellowstone del estado de Wyoming.

Las autoridades detallan que en estas áreas se suelen reducir las poblaciones de venados «para proteger y restaurar plantas nativas, promover bosques sanos y diversos, y preservar paisajes históricos».

Además, señalan que los parques nacionales de Washington D.C. así como de los estados de Maryland, Virginia y Virginia Occidental participan en programas de monitoreo de EDC. «Hasta este año, todos los resultados de estos parques habían sido negativos», reza el comunicado.

A pesar de que actualmente no hay evidencia de que la enfermedad pueda infectar a humanos, «se recomienda no consumir tejidos de animales infectados con EDC».

Se trata de una afección mortal y altamente contagiosa —que actualmente no tiene cura— transmitida por los priones, un tipo de partículas proteicas asociadas con las enfermedades neurológicas degenerativas tales como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos y la enfermedad de las vacas locas en el ganado.