Inicio Internacionales La reapertura de Notre Dame, cada vez más cerca

La reapertura de Notre Dame, cada vez más cerca

8
La emblemática Catedral de Notre-Dame en París, cuya estructura fue severamente dañada por un incendio en abril de 2019, se encuentra en la recta final de su reconstrucción y se anticipa su reapertura para el 8 de diciembre de este año. Según declaraciones de Philippe Jost, líder del organismo público encargado del proyecto, a una comisión del Senado francés, los avances en las obras respetan tanto los tiempos previstos como el presupuesto asignado. Este hito es particularmente notable dado el severo daño que sufrió la catedral, una edificación catalogada por la UNESCO y que antes del siniestro recibía aproximadamente 12 millones de visitantes anuales.
La reapertura de Notre Dame, cada vez más cerca

La catedral de Notre-Dame se prepara para abrir sus puertas el 8 de diciembre

La emblemática Catedral de Notre-Dame en París, cuya estructura fue severamente dañada por un incendio en abril de 2019, se encuentra en la recta final de su reconstrucción y se anticipa su reapertura para el 8 de diciembre de este año. Según declaraciones de Philippe Jost, líder del organismo público encargado del proyecto, a una comisión del Senado francés, los avances en las obras respetan tanto los tiempos previstos como el presupuesto asignado. Este hito es particularmente notable dado el severo daño que sufrió la catedral, una edificación catalogada por la UNESCO y que antes del siniestro recibía aproximadamente 12 millones de visitantes anuales.

Las labores de restauración, que iniciaron en la primavera de 2022 después de un meticuloso proceso de limpieza de escombros y aseguramiento de los cimientos, han sido llevadas a cabo por 250 empresas y grupos de artistas. Estos esfuerzos colectivos buscaron mantener el presupuesto por debajo de los 550 millones de euros estimados inicialmente. Según informó Jost, el proyecto de reconstrucción ha logrado economizar cerca de 150 millones de euros, fondos que se redirigirán hacia la restauración urgente del exterior de piedra de la catedral a partir de 2025.

Uno de los logros más visibles recientemente ha sido la reinstalación de la aguja de la catedral, un icónico elemento del horizonte parisino que se derrumbó durante el incendio. La reconstrucción de esta se ha llevado a cabo respetando técnicas centenarias, utilizando un armazón de roble macizo y cubriéndolo con un tejado de plomo, replicando el diseño y métodos originales sin el uso de pernos metálicos. Este proceso simboliza no solo la recuperación de un monumento histórico, sino también la preservación de métodos de construcción tradicionales.

Estas declaraciones recalcan la significativa progresión de los trabajos de restauración de Notre-Dame, evidenciando un balance favorable tanto en el cumplimiento de plazos como en la gestión económica. La comunidad global, que observó conmocionada el incendio de uno de los monumentos más queridos y reconocidos del mundo, ahora puede anticipar su reapertura con optimismo, marcando un nuevo capítulo en la rica historia de la catedral.