Inicio Sociedad Hoy inicia operativo Conciencia por la Vida con 49 mil voluntarios

Hoy inicia operativo Conciencia por la Vida con 49 mil voluntarios

7
Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.
Hoy inicia operativo Conciencia por la Vida con 49 mil voluntarios

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

El lanzamiento del operativo será a las 2:00 de la tarde y finalizará el domingo 31 de marzo a las 6:00 de la tarde.

Las autoridades anunciaron que durante el asueto, 248 balnearios están clausurados y que más de 49,000 socorristas estarán involucrados, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

Asimismo, habrá 3,000 puestos de socorro ubicados en puntos críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas y se aplicarán regulaciones para vehículos de carga, motocicletas y otros transportes durante el asueto.

Las motocicletas sólo podrán transportar dos personas que son el conductor y un pasajero. Ambos deberán utilizar el casco protector. Las camionetas no podrán circular con personas en la parte trasera.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que coordinará el operativo, recordó a la población mantener la prudencia y seguir las indicaciones de los organismos de socorro, para disfrutar de una Semana Santa segura.

Más de 40 entidades públicas y privadas participan en este operativo para prevenir y responder ante emergencias durante los traslados hacia diferentes puntos del país.

Asimismo, 303 unidades de respuestas rápidas, 603 ambulancias y tres helicópteros están estratégicamente ubicados, además de 23 embarcaciones que también estarán disponibles.

Durante el Viernes Santo, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. El Ministerio de Interior y Policía hizo el anuncio, con el objetivo de evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas.

Asimismo fueron restringidas las fiestas masivas públicas o privadas en las zonas de playas.

Se contempla la prevención de asfixia por inmersión, accidentes de tránsito, intoxicación alimentaria e intoxicación alcohólica.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública recomienda evitar conducir bajo los efectos del alcohol y mantener vigilancia especial a los niños para prevenir intoxicaciones alcohólicas y alimentarias.

Asimismo, se recomienda consumir alimentos y agua de procedencia segura para evitar enfermedades gastrointestinales.

Miembros de la Defensa Civil, encabezados por su director Juan Salas realizaron ayer en la tarde su tradicional bandereo preventivo con motivo del asueto de la Semana Santa 202, en la avenida 27 de Febrero, Distrito Nacional.

La Defensa Civil también anunció que contará con cinco mil voluntarios en los operativos a realizarse en toda la provincia de Santiago.