Inicio Internacionales Francia prosigue evacuación de sus ciudadanos vulnerables en Haití

Francia prosigue evacuación de sus ciudadanos vulnerables en Haití

11
Francia prosigue hoy la evacuación de sus ciudadanos vulnerables en Haití, donde la violencia protagonizada por las pandillas parece una pesadilla sin final.
Francia prosigue evacuación de sus ciudadanos vulnerables en Haití

Francia prosigue hoy la evacuación de sus ciudadanos vulnerables en Haití, donde la violencia protagonizada por las pandillas parece una pesadilla sin final.

El gobierno galo puso a disposición de sus connacionales ya ancianos y personas con tratamiento médico helicópteros para salir de la convulsa nación, incluso acompañados de sus familiares.

Unos mil 100 franceses, muchos de ellos con doble nacionalidad, viven en Haití, precisó el diario digital Haití Libre que no dio a conocer la cifra exacta de cuantos compatriotas planean dejar el país antillano.    No se trata de una evacuación propiamente dicha, aclara el rotativo, basado en datos de las autoridades de la nación europea.

Los nacionales franceses afectados son transportados a un portahelicópteros, antes de ser evacuados por mar a Guadalupe o Martinica. Ellos mismos decidirán si permanecen en las islas o regresan a Francia.

En esa línea, debido a las crecientes preocupaciones de seguridad, la Embajada de las Bahamas en Haití evacuó a su personal diplomático a Nueva Providencia.

En su más reciente conteo, el ministerio de Defensa de República Dominicana confirmó que cerca 300 diplomáticos ya fueron trasladados en helicóptero desde la vecina nación, donde el aeropuerto internacional está cerrado hace más de 15 días.

Dicha cartera, precisó que 296 diplomáticos, de ellos, 174 hombres, 105 mujeres, 17 niños de la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y las Embajada de Cuba y Canadá, fueron evacuados a través de operativos de seguridad.

El 7 de marzo el gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien renunció cuatro días después, decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.

Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril.

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.