Inicio Internacionales Más de 29.000 palestinos han muerto en la guerra entre Israel y...

Más de 29.000 palestinos han muerto en la guerra entre Israel y Hamas

15
Más de 29.000 palestinos han muerto en la guerra entre Israel y Hamas
Más de 29.000 palestinos han muerto en la guerra entre Israel y Hamas

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — El ataque de Israel en Gaza ha matado a más de 29.000 palestinos desde el 7 de octubre, dijo el lunes el Ministerio de Salud del territorio, marcando otro hito sombrío en una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva hasta lograr una “victoria total” contra Hamás después del ataque de los militantes del 7 de octubre contra comunidades israelíes. Él y el ejército han dicho que las tropas se trasladarán pronto a la ciudad más meridional de Rafah , en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han buscado refugio de los combates en otros lugares.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dice que todavía está trabajando con los mediadores Egipto y Qatar para tratar de negociar otro acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Pero esos esfuerzos parecen haberse estancado en los últimos días , y Netanyahu enfureció a Qatar al pedirle que presione a Hamas y sugiriendo que financie al grupo militante.

El conflicto también ha provocado intercambios de disparos casi diarios entre Israel y el grupo militante libanés Hezbollah que frecuentemente amenazan con escalar.

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo el lunes al menos dos ataques cerca de la ciudad portuaria sureña de Sidón, en uno de los ataques más grandes cerca de una ciudad importante, hiriendo a 14 personas, dijeron los medios estatales libaneses. El ejército israelí dijo que atacó depósitos de armas de Hezbollah cerca de Sidón en represalia por un dron que explotó en un campo abierto cerca de la ciudad de Tiberíades, en el norte de Israel, el lunes temprano.

En Gaza, el Ministerio de Salud dijo que el número de muertos había aumentado a 29.092 desde el inicio de la guerra, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños. Más de 69.000 palestinos han resultado heridos, lo que abruma los hospitales del territorio, de los cuales menos de la mitad funcionan siquiera parcialmente. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.

La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a unos 250 hombres, mujeres y niños . Después de una ronda de intercambios de palestinos encarcelados por Israel en noviembre, alrededor de 130 siguen cautivos, una cuarta parte de ellos se cree que están muertos.

El ejército israelí publicó un video el lunes que muestra a lo que se cree que es el rehén más joven, su hermano y su madre, siendo conducidos por las calles de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, poco después de su secuestro el 7 de octubre.

El vídeo proporciona evidencia de que Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel, de 4 años, y Kfir, que en ese momento tenía 9 meses, sobrevivieron al secuestro inicial. Los niños son los únicos niños que permanecen en cautiverio, junto con su madre.

El contraalmirante Daniel Hagari, principal portavoz del ejército, dijo que el ejército está «muy preocupado» por el bienestar de la familia. Dijo que el ejército encontró los vídeos en las cámaras de seguridad incautadas durante su ofensiva en Khan Younis.

El video parece mostrar a Bibas, envuelta en una manta, siendo conducida por sus captores por una calle de tierra mientras carga a Ariel. El ejército dijo que creía que Kfir estaba en un portabebés y que no se lo podía ver debajo de la manta.

El niño pelirrojo y con una sonrisa desdentada se ha convertido en un símbolo en todo Israel de la impotencia y la ira por los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza. Su padre, Yarden Bibas, también sigue en cautiverio.

En un comunicado, la familia Bibas dijo que los videos “nos arrancan el corazón”. Hicieron un llamado desesperado a que se entablaran negociaciones para liberar a todos los rehenes. En enero, la familia y cientos de activistas celebraron el primer cumpleaños de Kfir en lo que su familia llamó “la fiesta de cumpleaños más triste del mundo”.

Con miles de palestinos detenidos por Israel desde que comenzó la guerra, un grupo israelí de derechos humanos informó que los palestinos dentro de las cárceles israelíes enfrentan violencia diaria por parte de los guardias, que ingresan a las celdas y golpean a los reclusos con porras, patadas y puños sin provocación, en un abuso que, según dijo, podría equivaler a tortura. Médicos por los Derechos Humanos—Israel dijo en un informe el lunes que los detenidos denunciaron que los guardias les orinaban encima y los obligaban a besar la bandera israelí y a desnudarse. Los prisioneros también están recluidos en celdas hacinadas y privados de agua durante largos períodos, afirmó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por cientos de mujeres y niñas palestinas detenidas en Israel. Dijo que había informes creíbles de que al menos dos fueron violadas y otras “sometidas a múltiples formas de agresión sexual”, incluyendo ser desnudadas y registradas por agentes varones y fotografiadas “en circunstancias degradantes”.

Israel dice que ha matado a más de 10.000 militantes palestinos pero no ha proporcionado pruebas de su recuento. El ejército dice que intenta evitar dañar a los civiles y culpa a Hamás del alto número de muertos porque el grupo militante lucha en barrios residenciales densos. El ejército dice que 236 de sus soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre a finales de octubre.

El domingo, Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de tres hombres de Netanyahu, advirtió que la ofensiva se expandiría a Rafah si los rehenes no son liberados antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, previsto alrededor del 10 de marzo.

Israel ha dicho que está desarrollando planes para evacuar a los civiles de Rafah, pero no está claro adónde irían en el territorio devastado, del cual grandes áreas han sido arrasadas . Egipto selló la frontera y advirtió que cualquier afluencia masiva de palestinos podría amenazar su tratado de paz de décadas con Israel.

La guerra ya ha expulsado a alrededor del 80% de los palestinos de Gaza de sus hogares y ha dejado a una cuarta parte de la población muriendo de hambre , según funcionarios de la ONU.

Estados Unidos dice que todavía está presionando para lograr una tregua y la liberación de rehenes, y que vetaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicite un alto el fuego inmediato porque entra en conflicto con esos esfuerzos.

En una entrevista con Al-Jazeera, un alto funcionario de Hamás, Khalil al-Haya, repitió las exigencias del grupo de liberar a los rehenes restantes: el fin del ataque de Israel, la retirada de sus tropas de Gaza y la liberación de cientos de prisioneros palestinos. , incluidos los principales militantes. También dijo que la estabilidad regional depende del establecimiento de un Estado palestino plenamente soberano, aunque no especificó cuáles deberían ser sus fronteras.

Netanyahu ha rechazado las demandas de Hanas. En un discurso ante líderes judíos estadounidenses el domingo, dijo que se debería ejercer presión sobre Qatar, que desempeñó un papel clave en la mediación del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes del año pasado.

“Qatar puede presionar a Hamás como nadie más puede hacerlo. Reciben a los líderes de Hamás, Hamás depende de ellos financieramente”, dijo Netanyahu. «Les insto a que presionen a Qatar para que presione a Hamás porque queremos que nuestros rehenes sean liberados».

Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, desestimó los comentarios de Netanyahu como “un nuevo intento de detener y prolongar la guerra por razones que se han vuelto obvias para todos”, en alusión a los problemas políticos internos del líder israelí .

Qatar niega haber financiado a Hamás y dice que su provisión de ayuda a Gaza en los últimos años se llevó a cabo en plena coordinación con Israel, Estados Unidos y otras partes.

«El primer ministro israelí sabe muy bien que Qatar se ha comprometido desde el primer día con los esfuerzos de mediación, poner fin a la crisis y liberar a los rehenes», dijo al-Ansari.