Inicio Internacionales Mujeres embarazadas en Gaza deben someterse a cesáreas de emergencia

Mujeres embarazadas en Gaza deben someterse a cesáreas de emergencia

20
Mujeres embarazadas en Gaza deben someterse a cesáreas

Mujeres embarazadas en la Franja de Gaza se ven obligadas a someterse a cesáreas de emergencia sin anestesia, lo que eleva los riesgos de muerte materna y neonatal, en medio de los incesantes bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

Según un reporte de la agencia humanitaria CARE International publicado este lunes, las pacientes son dadas de alta tan solo tres horas después de haber parido ante la falta de capacidad de los hospitales. En ese contexto, se espera que, en promedio, 160 mujeres den a luz cada día durante este mes en Gaza.

La directora de la representación de CARE en Cisjordania y Gaza, Hiba Tibi, denunció que varios sanatorios se han quedado sin fórmula para bebes. «Esto es particularmente preocupante porque los traumatismos pueden afectar la capacidad de la madre para producir leche», expresó. «A medida que disminuyen los suministros de alimentos, existe un riesgo sustancial para la salud de los 283.000 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o en período de lactancia» en el enclave, explicó.

Situación crítica

La agencia humanitaria informó que en Gaza hay alrededor de 130 recién nacidos que están en incubadora y en peligro, ya que estos aparatos no pueden funcionar sin electricidad, amenazada por los constantes apagones y la falta de combustible para los generadores.

Además, se denunció que en los centros de salud hay una escasez crítica de agua potable, medicamentos, sangre y otros suministros. «Más de un tercio de los hospitales de Gaza y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de la salud han cerrado debido a daños o falta de combustible», destacó el organismo.

Asimismo, Tibi reportó que más de 2.000 mujeres y 3.000 niños han sido asesinados en Gaza. «Durante el fin de semana hubo bombardeos en las inmediaciones de los hospitales, lo que es aún más peligroso para los civiles que necesitan acceder a tratamiento», declaró.