Inicio Internacionales Pandillas en Haití provocan pérdidas a la Aduana

Pandillas en Haití provocan pérdidas a la Aduana

8
Pandillas en Haití provocan pérdidas a la Aduana

Puerto Príncipe, (Prensa Latina) La Administración General de Aduanas de Haití (AGA) reporta pérdidas en su plan  de recaudación debido a la violencia que vive hoy el país caribeño, donde las pandillas siguen indetenibles.

Los ataques a las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe, los saqueos de contenedores en los Servicios Portuarios del Caribe, y el cese de operaciones durante unos 15 días en la terminal petrolera de Varreux, figuran entre los factores que dificultan el buen curso de la AGA.

Esta situación tiene un impacto directo en los ingresos aduaneros, con resultados por debajo de las expectativas para el mes de abril de 2024. De las previsiones de ingresos, solo es posible cumplir hasta a un 71,1 por ciento.

Estas cifras muestran una tendencia preocupante, porque de las previsiones para el tercer trimestre, solo será posible captar el 24,3 por ciento de lo estimado.

El segundo trimestre del año fiscal también estuvo marcado por dificultades, ya que solo se recaudó el 81,8 por ciento de los ingresos aduaneros previstos.

Recuerda el diario Le Nouvelliste citando a la AGA que en enero se superaron las expectativas con un 108,4 por ciento de la previsión, mientras que en febrero se cumplió el 94,1 y marzo fue de un 48,2 de lo vaticinado.

Por su parte, la directora general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Jocelin Villiers, declaró a la emisora Magik 9 que las instalaciones que están bajo su responsabilidad se enfrentan a la paralización de las operaciones o a una caída considerable del tráfico desde que la capital se sumió en la violencia el 29 de febrero de 2024.

«Es catastrófico para el país, no solo para el puerto. Las aduanas obtienen entre el 69 y el 70 por ciento de sus ingresos del tráfico marítimo», subrayó.

Si no se restablece la seguridad en la ciudad, se puede adivinar lo que puede pasar en un país que importa muchos productos de consumo masivo, comentó Villiers.