Inicio Internacionales Milei tendría que recortar el gasto real 25 % para logar el...

Milei tendría que recortar el gasto real 25 % para logar el superávit en 2024

20
Milei tendría que recortar el gasto real 25 % para logar el superávit en 2024

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, tendría que hacer una reducción real del gasto primario del 25 % para lograr superávit el próximo año, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y publicado este jueves.

«Si se toma como base el gasto primario real proyectado para 2023, el logro del equilibrio fiscal requiere una baja del 25 % del gasto primario», reza el texto. «En millones de octubre de 2023, el monto de recursos es de 11.754.000 millones de pesos [unos 32,9 millones de dólares]», añade.

El Iaraf tiene en cuenta las proyecciones de gasto de los meses de noviembre y diciembre de 2023 en base al resultado del Sector Público Nacional de octubre, así como la merma de recursos que ocasionaría la reducción de recursos del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA para el 2024, calculando que —para finales de este año— el déficit primario se situará en el 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el financiero sería de un 4,9 %, reseña Ámbito.

¿Cómo sería?

Asimismo, indica que las transferencias no automáticas totales a provincias del país equivalen a 7,5 millones de dólares, lo que representa el 23 % del ajuste necesario e implicaría una reducción del gasto real del 5,7 %.

En este sentido, detalla que si se incorpora una eliminación de la inversión total directa, el ajuste cubriría un 48,3 % y el gasto primario real (GPR) se disminuiría un 12 %, mientras que si se aplica la supresión del gasto en subsidios energéticos, el ajuste cubriría un 82,5 % de los recursos necesario y el GPR bajaría un 20,5 %.

A estas medidas podría sumársele el déficit de las empresas públicas, una erogación propuesta por el político libertario, aunque todavía faltaría un 17,5 % para conseguir el anhelado equilibrio fiscal, el cual tendría que salir de otros gastos.

«Hay una decisión de cerrar el déficit en el año uno […], desde el Excel es fácil hacerlo, desde la calle es muy difícil», declaró Esteban Domecq, director de la consultora económica Invecq. «Si logran hacer el ajuste, tienen la posibilidad de cancelar los pasivos monetizando la economía», agregó.