El experto en antigüedades Charles Hanson descubrió en un garaje en la localidad inglesa de Cotswolds una rara copa china de libación de cuerno de rinoceronte, al que distintas culturas atribuyen cualidades mágicas, y que, supuestamente, se utilizaba con fines afrodisíacos y para detectar la presencia de un veneno.
Hanson, propietario de la casa de subastas Hansons Auctioneers, aclaró: «Visito regularmente las casas de los clientes para evaluar antigüedades para su posible envío a subasta. Había terminado mi visita y estaba sentado en mi coche, a punto de marcharme saludando con la mano, cuando la pareja me preguntó si podían enseñarme una cosa más».
«Desaparecieron en el garaje. Normalmente no espero mucho, pero esto fue un caso muy distinto. Lo que llegó a mis manos fue un hallazgo mágico: un raro objeto chino que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Al instante lo reconocí como una copa de libación. Estaba bellamente tallada en cuerno de rinoceronte y mostraba intrincados detalles», dijo el buscador de tesoros, citado en un comunicado de la página web de Hansons Auctioneers.
La copa de color caramelo se remonta al período Kangxi (1662-1722) de la dinastía Qing en la China imperial. Su sección media tallada representa algunos motivos, mientras que el mango presenta dragones Chilong, uno de ellos mirando por encima del borde interior. En el lado opuesto de la copa, hay otro dragón tallado.
«Las copas de libación de cuerno de rinoceronte se utilizaban para beber en comunidad en ceremonias importantes en los círculos académicos chinos […]. Eran considerados objetos mágicos. En la antigua mitología china se pensaba que el cuerno de rinoceronte contenía propiedades afrodisíacas», aclara la descripción del artefacto.
Además, el cuerno de rinoceronte se considera uno de los ocho símbolos preciosos que representan la buena suerte y la prosperidad en la mitología china.