Inicio Deportes Derrota de RD en Juegos Panam fue por malas actuaciones en el...

Derrota de RD en Juegos Panam fue por malas actuaciones en el torneo

10
Derrota de República Dominicana en Juegos Panamericanos es continuación de malas actuaciones en el torneo
Derrota de República Dominicana en Juegos Panamericanos es continuación de malas actuaciones en el torneo

ESPN.- La Selección de Béisbol de la República Dominicana fue derrotado por Panamá en un partido donde los bates estuvieron completamente desaparecidos y el descontrol de los lanzadores dio ventaja a los centroamericanos.

Panamá derrotó a el equipo caribeño en su debut en la edición 2023 de los Juegos Panamericanos por marcador de cuatro carreras por una. La derrota, complica las probabilidades de que los dominicanos avancen a la súper ronda, tomando en cuenta que ahora deberán enfrentarse a México, quienes ganaron su primer compromiso y persiguen su primera medalla de oro en el evento.

Se puede discutir mucho sobre el significado de esta derrota ante un rival que en otros escenarios no ha podido ser exitoso contra equipos dominicanos, pero la realidad es que, en el béisbol panamericano, República Dominicana ha quedado a deber de manera significativa.

El país ha logrado dos medallas desde que la competición se hizo oficial en los Juegos Panamericanos en 1951. En las trece participaciones que han tenido los dominicanos (sin contar la actual), lograron ganar una medalla de oro y otra de plata. Esto ubica a los quisqueyanos en el quinto lugar del medallero histórico de la disciplina, detrás de Cuba (el país más ganador del evento), CanadáEstados Unidos y Puerto Rico.

La primera de esas medallas fue el oro alcanzado en 1956 y la segunda fue obtenida durante los Juegos Panamericanos de San Juan 1979. El país se encuentra en medio de una racha de cuatro ediciones de los referidos juegos en que ha terminado en quinto lugar (Rio de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), siendo La Habana 1991 la última vez en que el conjunto terminó entre los cuatro mejores. Esta es una señal clara de que, hasta el momento, la falta de competitividad ha sido la marca de un país donde se vive y respira el béisbol cuando se trata de Juegos Panamericanos.

El equipo que ahora tiene marca de 40 victorias y 34 derrotas, quinta mejor marca en la historia de la competición simplemente no ha podido mostrar de manera consistente la calidad de su juego y de sus peloteros. Muchos podrán atribuir esta situación a que el mejor material disponible al momento de las competiciones panamericanas se encuentra junto a los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), pero la realidad es que la falta de torneos profesionales de calidad, a lo largo de todo el año, que permitan a peloteros estar en condiciones de jugar béisbol debe ser vista como la principal causa del fracaso histórico.

Aunque pudiese lucir sorpresivo haber caído de Panamá en el inicio de los Juegos Panamericanos 2023, el resultado, cuando menos, debía ser esperado.