Inicio zPosición Portada Luis Maisichell Dicent queda absuelto en caso Operación 13

Luis Maisichell Dicent queda absuelto en caso Operación 13

62
Luis Maisichell Dicent queda absuelto en caso Operación 13
Luis Maisichell Dicent queda absuelto en caso Operación 13

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, del caso Operación 13 y condenó a penas de 7, 6 y 5 años de prisión a los demás imputados.

El tribunal presidido por Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Katherine Rubio en la sentencia alegaron que no se presentó pruebas en contra del exadministrador y de camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta.

En ese sentido, las juezas ordenaron el cese de la medida de coerción que pesaba en su contra, como el caso de Dicent, quien tiene arresto domiciliario.

“El tribunal rechaza las querellas constituidas civilmente ante la no comprobación de la falta penal y civil de estos procesados, eximiéndolos del pago de las cuotas civiles”, decidieron las juezas.

En su sentencia, el tribunal condenó además a William Lizandro Rosario Ortiz, a 7 años de prisión y a Eladio Batista Valerio, a seis años de prisión, por haber cometido los hechos que se le imputan, cuya pena deberá cumplida en la cárcel de Najayo-Hombres.

Mientras que Felipe Santiago Toribio, fue declarado culpable, condenado a cinco años de prisión, dos de ellos suspendidos; Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Valentina Rosario Cruz, fueron condenados a cinco años de prisión, también dos de ellos suspendidos.

Miguel Mejía Rodríguez y Rafael Mesa, fueron también declarados culpables y condenados a cinco años de prisión, suspendidos de manera total.

De su lado, José Bernechea, representante legal del destituido director de la Lotería Nacional, Luis Dicent, afirmó que su defendido es un preso político, y que lo están utilizando para tapar otros actos de corrupción que están en el actual gobierno.

Aseguró, además que, su cliente es el cordero de Dios que está siendo utilizado para borrar los pecados que han “embarrado” el actual mandato.

“Dicent sigue siendo el equilibrio de esta situación procesal, él único preso del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Ustedes no se imaginan lo que significa en término social y político que le varíen la medida de coerción, eso abriría una compuerta, donde el mismo gobierno no estaría en posición de poder resistir”, manifestó el letrado.

Esta declaraciones fueron ofrecidas luego que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a los 10 implicados en el fraude de la Lotería Nacional, desmantelado bajo Operación 13.

El jurista, explicó que esta etapa del proceso no significa la culpabilidad de los implicados, y que demostrarán ante el tribunal la inocencia de su representado.

“Nosotros depositamos siete títulos, de los cuales el magistrado no hizo ninguna mención y fueron ofertados, pero lo llevaremos al juicio de fondo”, señaló Bernechea.

Fuente: Listín Diario y El Nuevo Diario