Inicio zPosición Portada Envían a juicio a Fausto Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera

Envían a juicio a Fausto Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera

61
Envían a juicio a Fausto Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
Envían a juicio a Fausto Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de asesinar a balazos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en un hecho ocurrido el 6 de junio del año pasado en las instalaciones del organismo estatal.

La magistrada Altagracia Ramírez adoptó la decisión luego de acoger de manera total la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por las magistradas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo, que calificaron la acción del procesado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”.

Esos delitos están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y materiales relacionados en el territorio nacional, por lo que de ser hallado culpable enfrentaría una condena de hasta 40 años.

El imputado Cruz de la Mota actualmente cumple una medida de coerción de un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, dictada en su contra por el magistrado Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, tras ser detenido por la muerte de su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio en las oficinas de Medio Ambiente.

Al momento que el imputado fue sacado del tribunal para ser traslado a la cárcel de Najayo, dijo que Orlando Jorge Mera les debía tres millones de dólares, y que tenía un arma de fuego y que intentó matarlo.

«El me debe tres millones dólares, y tenía una arma de fuego em el traje e intentó matarme» dijo Cruz, cuando era llevado por los agentes de la Unidad de Alto Riesgo Penitenciarios hacía el Tribunal.

En cambio, el abogado de la familia, Miguel Valerio, manifestó que el señor Fausto Miguel Cruz, demostró que es un cobarde porque abogó una «legítima defensa que está en la cabeza de él».

Agregó que el imputado sigue dando indicios de «incoherencias porque habla de una deuda, donde no hay un pagaré y no hay nada. Seguimos insistiendo que la familia Jorge Mera y Jorge Villegas vamos seguir hasta las últimas consecuencias de este proceso».

El jurista dijo que con la decisión de la jueza de enviarlo a juicio y darle la calificación jurídica de asesinato y porte de arma ilegal, Cruz recibirá una condena de 35 años de cárcel.

«Nos sorprendió la frialdad, la soberbia que mostró que el señor Fausto Miguel Cruz que en la audiencia preliminar al decir que tuvo l fue un hecho que justifica su conducta» expresó Valerio tras señalar que en el juicio de fondo demostrarán que el imputado actuó de «acuerdo a su instinto criminal de asesinar al licenciado Jorge Mera».