Inicio Internacionales EEUU arresta a 4 personas vinculadas al asesinato del presidente haitiano

EEUU arresta a 4 personas vinculadas al asesinato del presidente haitiano

37
EEUU arresta a 4 personas vinculadas al asesinato del presidente haitiano
EEUU arresta a 4 personas vinculadas al asesinato del presidente haitiano

MIAMI (AP) — Las autoridades estadounidenses arrestaron a cuatro personas más por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, incluido el propietario de una empresa de seguridad del área de Miami que contrató a exsoldados colombianos para la misión, anunciaron los fiscales el martes.

El escuadrón de ex soldados colombianos se encuentra entre las docenas de sospechosos que llevaron a cabo el ataque de julio de 2021 que, según las autoridades, originalmente se concibió como un golpe de estado en lugar de un asesinato. Los conspiradores esperaban obtener contratos lucrativos bajo una nueva administración una vez que Moïse estuviera fuera del camino, alegan los investigadores.

“Esto fue tanto una tragedia humana como un ataque a los principios democráticos fundamentales”, dijo el fiscal federal adjunto Matthew G. Olsen.

Antonio “Tony” Intriago, de 59 años, un venezolano-estadounidense propietario de CTU Security que contrató a los colombianos, está acusado de conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de los EE. UU., entre otros cargos. El representante de la empresa CTU, Arcangel Pretel Ortiz, de 50 años, nacido en Colombia y residente en EE. UU., enfrenta los mismos cargos.

El financiero estadounidense radicado en Florida Walter Veintemilla, de 54 años, de Weston, Fla., está acusado de financiar la operación. Un cuarto sospechoso, Frederick Joseph Bergmann Jr., de 64 años, de Tampa, está acusado de contrabando de mercancías, incluidos 20 chalecos balísticos de la marca CTU disfrazados de chalecos médicos de rayos X y útiles escolares.

Intriago era conocido entre los conspiradores como “El General” y Pretel como “Coronel Gabriel”, según las autoridades.

Tama Kudman, el abogado de Veintemilla, dijo a The Associated Press que se declararía inocente de ambos cargos.

Claude Joseph, que se desempeñaba como primer ministro cuando mataron a Moïse, aplaudió el anuncio. “La justicia debe prevalecer”, tuiteó.

Un total de 11 sospechosos están ahora bajo custodia estadounidense, incluidos jugadores clave como James Solages y Joseph Vincent, dos haitiano-estadounidenses que estuvieron entre los primeros arrestados después de que Moïse recibió 12 disparos en su casa privada en julio de 2021. Otros sospechosos incluyen a Christian Emmanuel Sanon, un pastor y hombre de negocios fracasado cuyos asociados han sugerido, fue engañado por los conspiradores.

Un vacío de poder tras el asesinato ha permitido que las pandillas en Haití obtengan más poder y controlen más territorio, y los expertos estiman que controlan el 60% de Port-au-Prince. Un aumento en los secuestros, violaciones y asesinatos ha llevado al primer ministro Ariel Henry a exigir el despliegue inmediato de tropas extranjeras. Pero la solicitud de octubre no ha sido atendida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha optado por implementar sanciones hasta el momento.

Las autoridades federales dijeron que en abril de 2021, la empresa de Veintemilla, Worldwide Capital Lending Group, otorgó a CTU una línea de crédito de $175,000.

“En ese momento, los hombres planearon fomentar un levantamiento público destinado a derrocar al presidente Moise e instalar a Sanon como presidente”, dicen los documentos de acusación.

Las autoridades dijeron que Intriago, Ortiz y Veintemilla esperaban “cosechar importantes beneficios financieros” si Sanon asumiera la presidencia a través de contratos anticipados de infraestructura, equipo militar y provisión de fuerzas de seguridad.

También en abril, Ortiz y otros se reunieron con el FBI y trataron sin éxito de involucrarlos en “una discusión sobre el cambio de régimen en Haití”.

Por esa época, Ortiz le dijo a Solages que “el actual presidente es el ladrón… borre los mensajes que lo puedan comprometer en caso de ser capturado”. Ortiz también envió un mensaje de texto a otro sospechoso, el ciudadano colombiano Germán Rivera García, con una foto de un boceto de pizarra de un plan de asalto que incluía “francotiradores” y “10 guerreros neutralizadores”, según documentos judiciales.

Los sospechosos habían usado lenguaje codificado como «tornillos» y «clavos» para municiones y «herramientas» o «instrumentos» para armas de fuego. Veintemilla entregó $15,000 a Solages para comprar municiones y $250,000 para chalecos blindados, dijeron las autoridades.

Las autoridades han dicho que el plan original era detener a Moïse, obligarlo a subir a un avión y llevarlo a un lugar no identificado, pero ese complot se derrumbó cuando los sospechosos no pudieron encontrar un avión o armas suficientes, según documentos judiciales.

Se suponía que Sanon, quien se veía a sí mismo como el nuevo líder de Haití, tomaría el poder, pero algunos sospechosos pronto favorecieron a un ex juez de la Corte Suprema de Haití para que tomara el poder en su lugar. Ortiz, Intriago, Veintemilla y otros se dieron cuenta de que “Sanon no tenía las calificaciones constitucionales ni el apoyo popular del pueblo haitiano para convertirse en presidente”, según documentos judiciales.

La policía dice que el juez sigue prófugo.

Un día antes del asesinato, Solages les dijo falsamente a otros sospechosos que se trataba de una operación de la CIA y que la verdadera misión era matar al presidente. Poco antes de que mataran a Moïse, Solages gritó que supuestamente era una operación de la DEA para que el equipo de seguridad del presidente cumpliera.

También están detenidos el exsenador haitiano John Joël Joseph, que huyó a Jamaica, y el exinformante del gobierno estadounidense y empresario haitiano Rodolphe Jaar, extraditado de República Dominicana.

A medida que avanza la investigación estadounidense, la pesquisa en Haití está casi inactiva. Tres jueces han renunciado al caso por temor a represalias y un cuarto fue destituido. Mientras tanto, aún no se han realizado audiencias judiciales para los más de 40 sospechosos arrestados en Haití, muchos de ellos incluidos 18 soldados colombianos que languidecen en una cárcel severamente superpoblada en Port-au-Prince que a menudo carece de alimentos y agua.

La situación ha enojado y frustrado a la viuda del presidente, Martine Moïse, quien arremetió en un video de 13 minutos que publicó a principios de este mes, señalando que las cosas han empeorado en Haití desde el asesinato.

“Es un gran crimen que ocurrió contra la nación”, dijo. “¿Dónde está la ley madre del país, dónde está el pueblo, dónde está la democracia?”