Inicio Internacionales China amenaza a entidades de EEUU por derribo de globo

China amenaza a entidades de EEUU por derribo de globo

36
China amenaza a entidades de EEUU por derribo de globo
China amenaza a entidades de EEUU por derribo de globo

BEIJING (AP) — China dijo el miércoles que tomará medidas contra las entidades estadounidenses relacionadas con el derribo de un presunto globo espía chino frente a la costa este de Estados Unidos.

En una sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no dio detalles ni identificó los objetivos de las medidas.

China dice que el globo era una aeronave meteorológica no tripulada que se desvió accidentalmente de su rumbo y acusa a Estados Unidos de reaccionar exageradamente al derribarlo con un misil disparado desde un avión de combate F-22.

Desde el derribo del globo el 4 de febrero, Estados Unidos ha sancionado a seis entidades chinas que, según dijo, están vinculadas a los programas aeroespaciales de Beijing.

Posteriormente, la Cámara de Representantes de los EE. UU. votó por unanimidad para condenar a China por una “violación descarada” de la soberanía de los EE. UU. y los esfuerzos para “engañar a la comunidad internacional a través de afirmaciones falsas sobre sus campañas de recopilación de inteligencia”. El secretario de Estado, Antony Blinken, también canceló una visita a Beijing que muchos esperaban estabilizaría los lazos que se han hundido en medio de disputas sobre comercio, derechos humanos, Taiwán y el reclamo de China sobre el Mar de China Meridional.

Si bien China niega que el globo fuera un activo militar, aún tiene que decir qué departamento gubernamental o empresa fue responsable.

Después de expresar inicialmente su pesar por la entrada del globo en el espacio aéreo de los EE. UU., China ha devuelto las acusaciones de espionaje contra Washington, junto con sus amenazas de represalias.

“China se opone firmemente a esto y tomará contramedidas de conformidad con la ley contra las entidades estadounidenses relevantes que socavan la soberanía y la seguridad de China”, dijo Wang en la sesión informativa del miércoles.

China “salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y sus derechos e intereses legítimos”, dijo Wang.

También el miércoles, el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, dijo que la intrusión del globo chino era parte de un patrón de comportamiento agresivo por parte de Beijing.

Emanuel señaló el reciente lanzamiento de láser de grado militar por parte de China en un patrullero de la guardia costera filipina, el hostigamiento de los aviones estadounidenses por aviones chinos y la apertura de estaciones de policía ilegales por parte de China en los EE. UU., Irlanda y otros países.

“Para mí, el globo no es un incidente aislado”, dijo Emanuel.

Si China quiere ser un miembro respetado de la comunidad internacional, “entonces debes actuar de manera adecuada según ciertas premisas básicas. es decir, no se abren estaciones de policía en otros países ignorando sus leyes como si sus leyes no tuvieran límites”, dijo.

“Estas no son exactamente las cualidades y características de la política del buen vecino”, dijo el embajador, refiriéndose al acercamiento de China a los países de la región de Asia y el Pacífico.

El martes, el Ministerio de Defensa de Japón dijo que se creía firmemente que al menos tres objetos voladores vistos en el espacio aéreo japonés desde 2019 eran globos espías chinos. Dijo que protestó y solicitó explicaciones a Beijing.

Altos legisladores del partido gobernante de Japón dijeron el miércoles que estaban considerando ampliar la ley de la Fuerza de Autodefensa para incluir también las violaciones del espacio aéreo japonés por parte de globos extranjeros.