Inicio Internacionales ONU insiste en desplegar una fuerza armada especializada en Haití

ONU insiste en desplegar una fuerza armada especializada en Haití

61
ONU insiste en desplegar fuerzas armadas especializada en Haití
ONU insiste en desplegar fuerzas armadas especializada en Haití

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió el lunes en el despliegue de una fuerza armada internacional especializada en Haití y pidió a los gobiernos que consideren detener las deportaciones a medida que la situación del país empeora.

Las recomendaciones se emitieron como parte de un informe sobre la Oficina Integrada de la ONU en Haití, y Guterres señaló que la violencia relacionada con las pandillas y las violaciones de los derechos humanos han alcanzado un nivel crítico.

“El pueblo de Haití está sufriendo la peor emergencia humanitaria y de derechos humanos en décadas”, escribió.

Guterres señaló que si bien el asedio liderado por pandillas del año pasado en una terminal principal de combustible ha terminado, aún se necesita una fuerza especial para garantizar que la infraestructura clave permanezca libre de obstáculos y que las personas puedan votar de manera segura en una elección general cuya fecha no ha sido fijada.

El número de asesinatos denunciados se disparó un 35% el año pasado en comparación con el año anterior, con más de 2.100 muertos. Además, los secuestros se duplicaron con creces el año pasado, con más de 1.350 víctimas.

Mientras tanto, la Policía Nacional de Haití carece de fondos y recursos insuficientes, con solo unos 9.700 oficiales en servicio activo en un país de más de 11 millones de habitantes.

“También hay denuncias de que un número significativo de policías nacionales… pueden estar asociados con pandillas”, dijo Guterres.

En los últimos meses, países como Canadá y EE. UU. han ofrecido capacitación y recursos, incluidos vehículos blindados, pero la policía sigue siendo ampliamente superada por pandillas cuyo poder y control territorial se ha expandido desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia privada en julio de 2021.

Haití también está luchando contra un brote de cólera mortal empeorado por la violencia de las pandillas y un aumento en la cantidad de personas que mueren de hambre, ya que países como EE. UU. y República Dominicana han deportado a decenas de miles de haitianos el año pasado.

El informe fue publicado un día antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna y hable sobre Haití.

A fines del año pasado, el consejo impuso sanciones a individuos y grupos que amenazaron la paz en Haití, incluido un poderoso líder de una pandilla, pero no votó sobre el despliegue de las fuerzas armadas como lo solicitaron los altos funcionarios de Haití en octubre.

Sin instituciones elegidas democráticamente en Haití después de que expiraran los mandatos de los 10 senadores restantes el 9 de enero, el primer ministro Ariel Henry prometió que está trabajando para celebrar elecciones generales lo antes posible.

La semana pasada, la administración de Henry publicó un decreto con los nombres de los tres miembros designados para el Alto Consejo de Transición, que será el encargado de elegir el consejo electoral provisional, el primer paso en la preparación de las elecciones. El decreto establece que el consejo también impulsará reformas económicas y de derechos humanos, creará y ejecutará un plan de seguridad pública y establecerá hitos y plazos para el período de transición.

“Seguiremos adelante con todos aquellos que deseen hacerlo”, dijo Henry a principios de este mes.