Inicio Internacionales Colombia reporta 215 defensores de DDHH asesinados en 2022

Colombia reporta 215 defensores de DDHH asesinados en 2022

25
Colombia reporta 215 defensores de derechos humanos asesinados en 2022

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El organismo de control de los derechos humanos de Colombia informó que 215 defensores de los derechos humanos fueron asesinados el año pasado, el mayor número de muertos desde que se firmó un acuerdo de paz con los rebeldes de izquierda en 2016.

José Ricaurte Quintero, quien fundó la Asociación de Sobrevivientes de Maná, fue una de las últimas víctimas de 2022. Fue asesinado en la calle en Armenia en diciembre. Su grupo apoyó a familias de personas que desaparecieron durante más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia.

La Defensoría del Pueblo dice que los asesinatos coinciden con lugares de importancia estratégica para los grupos del crimen organizado involucrados en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

El gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, ha propuesto en su política de «paz total» iniciar conversaciones de paz con grupos armados como la guerrilla del ELN y acercarse a los disidentes de las FARC que se negaron a firmar el acuerdo de paz, como así como el cartel del Clan del Golfo, con quien el gobierno anunció una tregua.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su esperanza de que tales conversaciones conduzcan a una reducción de las acciones contra los líderes de los grupos de derechos humanos.