Inicio Internacionales Colombia y Venezuela abren puente tras años de bloqueo

Colombia y Venezuela abren puente tras años de bloqueo

43
Colombia y Venezuela abren puente tras años de bloqueo

Colombia y Venezuela abrieron el domingo un puente clave que une a los países que habían estado cerrados durante casi siete años en medio de tensiones políticas, iniciando una era de mejores relaciones bajo el nuevo presidente izquierdista de Colombia.

Delegaciones encabezadas por el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, y el gobernador del estado Táchira de Venezuela, Freddy Bernal, se dieron cita en medio del puente “Tienditas” que une Táchira con el estado colombiano de Norte de Santander para la ceremonia inaugural.

“Desde hoy todos los pasos fronterizos están abiertos para el transporte”, dijo Bernal y agregó que existía la voluntad política de seguir mejorando las relaciones entre los vecinos.

La construcción del puente terminó en 2016, pero nunca se inauguró debido a la crisis política entre los países sudamericanos. El puente, cuya construcción costó más de $32 millones, fue diseñado para aliviar la congestión en los otros dos puentes binacionales en el área y facilitar el comercio.

En 2019, el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó colocar más de una docena de contenedores de carga en el puente para bloquearlo simbólicamente en protesta por los intentos de la oposición de llevar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela se restablecieron en septiembre tras la toma de posesión de Gustavo Petro, ex guerrillero, como presidente de Colombia.

El antecesor de Petro, Iván Duque (2018-2022), calificó a Maduro de “dictador” y convirtió a Colombia en uno de los 50 países que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro había sido fraudulenta.

”Tienditas” fue el último cruce restante que une a los países que se reabrirán a lo largo de su frontera de 2.200 kilómetros (1.367 millas) luego del restablecimiento de las relaciones.

“En términos políticos, ‘Tienditas’ es el símbolo de la recuperación del diálogo entre los dos países”, dijo Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Colombia.

Pedro Benítez, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela, dijo a The Associated Press que el símbolo clave del restablecimiento de las relaciones fue la primera reunión cara a cara entre Petro y Maduro en noviembre.

Benítez dijo que el restablecimiento de las relaciones comerciales entre los vecinos hasta ahora ha sido «muy accidentado» porque los productos colombianos que ingresan han sido muy costosos debido a «obstáculos no institucionales atribuidos a funcionarios venezolanos».