Inicio Internacionales Nuevo gobierno de Perú declara estado policial en medio de protestas

Nuevo gobierno de Perú declara estado policial en medio de protestas

38
Nuevo gobierno de Perú declara estado policial en medio de protestas
Nuevo gobierno de Perú declara estado policial en medio de protestas

LIMA, Perú (AP) — El nuevo gobierno de Perú declaró el miércoles una emergencia nacional mientras luchaba por calmar las violentas protestas por la destitución del presidente Pedro Castillo, suspendiendo los derechos de “seguridad personal y libertad” en todo el país andino por 30 días.

Actos de vandalismo, violencia y bloqueos de carreteras con miles de peruanos en las calles “requieren una respuesta contundente y autoritaria del gobierno”, dijo el ministro de Defensa, Luis Otarola Peñaranda.

La declaración suspende los derechos de reunión y la libertad de circulación y faculta a la policía, apoyada por el ejército, a allanar los domicilios de las personas sin permiso ni orden judicial. Otarola dijo que no se había determinado si se impondría un toque de queda nocturno.

El ministro de Defensa dijo que la declaración fue acordada por el consejo de ministros. No mencionó a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte , quien fue juramentada por el Congreso la semana pasada horas después de que los legisladores destituyeran a Castillo.

Boluarte abogó por la calma mientras continuaban las manifestaciones contra ella y el Congreso.

“El Perú no puede desbordarse de sangre”, dijo el miércoles temprano.

Refiriéndose a las demandas de elecciones inmediatas, sugirió que podrían celebrarse dentro de un año, cuatro meses antes de su propuesta anterior, que no aplacó a nadie.

Boluarte planteó a los periodistas la posibilidad de programar elecciones generales para diciembre de 2023 justo antes de una audiencia para determinar si Castillo permanecería encarcelado durante 18 meses mientras las autoridades preparan un caso de rebelión en su contra . El juez pospuso la audiencia luego de que Castillo se negara a participar.

“Lo único que les puedo decir hermanas y hermanos (es) que mantengan la calma”, dijo Boluarte. “Ya vivimos esta experiencia en los años 80 y 90, y creo que no queremos volver a esa historia dolorosa”.

Las declaraciones del compañero de fórmula de Castillo recordaron los años ruinosos cuando la insurgencia de Sendero Luminoso presidió numerosos atentados con coches bomba y asesinatos. Se culpó al grupo de más de la mitad de las casi 70.000 muertes y desapariciones estimadas causadas por varios grupos rebeldes y una brutal respuesta de contrainsurgencia del gobierno.