Inicio Internacionales ONU y G7 condenan ataque ruso a Ucrania como posible crimen de...

ONU y G7 condenan ataque ruso a Ucrania como posible crimen de guerra

30
ONU y G7 condenan ataque ruso a Ucrania como posible crimen de guerra
ONU y G7 condenan ataque ruso a Ucrania como posible crimen de guerra

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas inundaron a Ucrania con más misiles y drones que transportaban municiones el martes después de que ataques generalizados mataron al menos a 19 personas en un ataque que la oficina de derechos humanos de la ONU describió como “particularmente impactante” y equivalente a posibles crímenes de guerra.

Las advertencias de ataques aéreos sonaron en toda Ucrania por segunda mañana consecutiva cuando los funcionarios aconsejaron a los residentes que conserven energía y se abastezcan de agua. Los ataques han dejado sin electricidad en todo el país y perforado la relativa calma que había regresado a Kiev y muchas otras ciudades lejos del frente de guerra.

“Trae ira, no miedo”, dijo el residente de Kyiv Volodymyr Vasylenko, de 67 años, mientras los equipos trabajaban para restaurar los semáforos y limpiar los escombros de las calles de la capital. “Ya nos acostumbramos a esto. Y seguiremos luchando”.

Los líderes del Grupo de las Siete potencias industriales condenaron el bombardeo y dijeron que “se mantendrían firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. Su promesa desafió las advertencias rusas de que la ayuda occidental prolongaría la guerra y el dolor del pueblo de Ucrania.

Rusia lanzó los ataques generalizados en represalia por una explosión del fin de semana que dañó el puente Kerch entre Rusia y la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014. El presidente ruso, Vladimir Putin, alegó que los servicios especiales ucranianos planearon la explosión. El gobierno ucraniano lo ha aplaudido pero no se ha atribuido la responsabilidad.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo a los líderes del G-7 durante una reunión virtual que durante los últimos dos días Rusia disparó más de 100 misiles y decenas de drones contra Ucrania, y que aunque Ucrania derribó muchos de ellos, necesita “más modernos y efectivos”. ” sistemas de defensa aérea.

El Pentágono anunció anteriormente planes para entregar los dos primeros sistemas antiaéreos NASAM avanzados a Ucrania en las próximas semanas. Los sistemas, que Kyiv desea desde hace mucho tiempo, proporcionarán una defensa de mediano a largo alcance contra los ataques con misiles.

En una llamada telefónica con Zelenskyy el martes, el presidente Joe Biden “se comprometió a continuar brindando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea”, dijo la Casa Blanca.

Zelenskyy agradeció a los EE. UU. y también a Alemania por acelerar la entrega del primero de los cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T prometidos. El ministro de defensa de Ucrania tuiteó que el sistema alemán acababa de llegar y comenzaba una “nueva era” de defensa aérea para Ucrania.

Zelenskyy también instó a los líderes del G-7 a responder “simétricamente” a los ataques al sector energético ucraniano haciendo más para evitar que Rusia se beneficie de sus exportaciones de petróleo y gas.

“Tales medidas pueden acercar la paz”, dijo. “Animarán al estado terrorista a pensar en la paz, en la falta de rentabilidad de la guerra”.

Funcionarios ucranianos dijeron que los ataques difusos en plantas de energía y áreas civiles no tenían “sentido militar práctico”. Sin embargo, los partidarios de Putin instaron al Kremlin durante semanas a tomar medidas más duras en Ucrania y criticaron al ejército ruso por una serie de bochornosos reveses en el campo de batalla.

Los expertos pro-Kremlin elogiaron los ataques como una respuesta adecuada a las exitosas contraofensivas de Kyiv. Muchos de ellos argumentaron que Moscú debería mantener la intensidad para ganar una guerra ahora en su octavo mes.

El jefe de la agencia de ciberinteligencia de Gran Bretaña, Jeremy Fleming, dijo el martes en un raro discurso público que Rusia se está quedando sin suministros militares y lucha por llenar sus filas.

“Las fuerzas de Rusia están agotadas”, dijo Fleming. “El uso de prisioneros como refuerzos, y ahora la movilización de decenas de miles de reclutas sin experiencia, habla de una situación desesperada”.

Al igual que los ataques del lunes, el bombardeo del martes golpeó tanto la infraestructura energética como áreas civiles. Una persona murió cuando 12 misiles impactaron en la ciudad sureña de Zaporizhzhia, provocando un gran incendio, dijo el Servicio Estatal de Emergencias. Un funcionario local dijo que los misiles alcanzaron una escuela, edificios residenciales e instalaciones médicas.

Las instalaciones de energía en las regiones occidentales de Lviv y Vinnytsia también se vieron afectadas. Las autoridades dijeron que las fuerzas ucranianas derribaron un misil ruso antes de que llegara a Kyiv, pero la región de la capital experimentó cortes de energía como resultado de los ataques del día anterior.

El Servicio de Emergencia del Estado dijo que 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los ataques del lunes. Al menos cinco de las víctimas estaban en Kyiv, dijo el alcalde Vitali Klitschko. Más de 300 ciudades y pueblos se quedaron sin electricidad.

Un portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo el martes que los ataques contra “objetos civiles”, incluida infraestructura como centrales eléctricas, podrían calificarse como un crimen de guerra.

“Los daños a centrales y líneas eléctricas clave antes del próximo invierno generan más preocupaciones por la protección de los civiles y, en particular, el impacto en las poblaciones vulnerables”, dijo Ravina Shamdasani a los periodistas en Ginebra. “Los ataques contra civiles y bienes indispensables para la supervivencia de los civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario”.

Hace tiempo que se llevan a cabo investigaciones de crímenes de guerra en ciudades donde se encontraron fosas comunes, junto con otras pruebas de atrocidades, después de que fueran liberadas de la ocupación rusa. En Lyman, una ciudad en la región oriental de Donetsk, trabajadores forenses sacaron varios cuerpos de una fosa común el martes, como parte de un arduo esfuerzo por reunir evidencia de lo que sucedió durante más de cuatro meses de ocupación rusa. El gobernador regional Pavlo Kyrylenko dijo que los cuerpos de 32 soldados ucranianos han sido exhumados hasta ahora de una fosa común.

El ritmo de la guerra en el último mes avivó la preocupación de que Moscú podría ampliar el campo de batalla y recurrir al uso de armas nucleares en Ucrania. Mientras las contraofensivas de Ucrania en el este y el sur obligaron a las tropas rusas a retirarse de algunas áreas, un Kremlin acorralado aumentó la retórica de la era de la Guerra Fría.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el martes que Moscú solo emplearía armas nucleares si el estado ruso enfrentara una destrucción inminente. Hablando en la televisión estatal, acusó a Occidente de alentar falsas especulaciones sobre las intenciones del Kremlin.

La doctrina nuclear de Rusia prevé “medidas exclusivamente de represalia destinadas a evitar la destrucción de la Federación Rusa como resultado de ataques nucleares directos o el uso de otras armas que aumentan la amenaza para la existencia misma del estado ruso”, dijo Lavrov.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza realizará ejercicios de guerra anuales para probar el estado de preparación de sus capacidades nucleares la próxima semana según lo programado.

Cuando se le preguntó si era el momento equivocado para ellos, Stoltenberg respondió: «Enviaría una señal muy equivocada ahora si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania».

Stoltenberg calificó la retórica de Putin de «irresponsable», pero dijo que cree que «Rusia sabe que una guerra nuclear nunca se puede ganar y nunca se debe librar».

La OTAN como organización no posee armas nucleares. Permanecen bajo el control de tres países miembros: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Los líderes del G-7 que celebraron la reunión de emergencia en respuesta al ataque del lunes dijeron que “los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra” y reafirmaron su “compromiso de brindar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial”. ”

La promesa pareció responder a las advertencias del Kremlin de que la asistencia militar occidental, incluido el entrenamiento de soldados ucranianos en países de la OTAN y la transmisión de datos satelitales en tiempo real para atacar a las fuerzas rusas, convirtió cada vez más a los aliados de Ucrania en partes del conflicto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las continuas entregas de armas estadounidenses a Ucrania prolongarían la lucha e infligirían más daño al país sin cambiar los objetivos de Rusia.

Mientras las fuerzas rusas atacaban tres distritos alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia durante la noche, el operador nuclear estatal de Ucrania dijo que las fuerzas rusas secuestraron al subdirector de recursos humanos de la planta.

Los rusos detuvieron previamente al director general de la instalación y lo liberaron luego de la presión del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi.

Grossi se reunió con Putin el martes en San Petersburgo y lo instó a aceptar una “zona de protección y seguridad” alrededor de la planta ocupada para evitar un desastre por radiación.