Inicio Internacionales Crece preocupación mientras se propaga el cólera en cárceles de Haití

Crece preocupación mientras se propaga el cólera en cárceles de Haití

35
Crece preocupación ante propagación del cólera en cárceles de Haití
Crece preocupación ante propagación del cólera en cárceles de Haití

AN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una organización sin fines de lucro pidió el martes al gobierno de Haití que libere a ciertos reclusos en medio de un rápido aumento de casos de cólera en todo el sistema penitenciario severamente superpoblado del país y la disminución de los suministros de agua potable.

Health through Walls, que brinda atención médica a los presos en Haití, señaló que no solo los reclusos están en riesgo, sino también los guardias de seguridad, los trabajadores de la cocina y el personal de salud.

“Es necesaria una acción inmediata para evitar más muertes prevenibles dentro de las prisiones”, dijo la organización. “La situación no ha sido más grave”.

El llamado se produce cuando Haití sigue paralizado en gran medida por pandillas y manifestantes antigubernamentales, lo que provoca una grave escasez de combustible, agua y otros suministros básicos, ya que el gobierno pide la intervención inmediata de tropas extranjeras.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo el martes que el gobierno está revisando la solicitud de ayuda de Haití en coordinación con socios internacionales.

“Condenamos enérgicamente a todos aquellos que se interponen en el camino de la distribución equitativa e inmediata de los suministros humanitarios que tanto se necesitan”, dijo. “Este es un statu quo que no puede persistir, y continuaremos trabajando y hablando con socios internacionales sobre las formas en que podemos facilitar la entrega de asistencia humanitaria vital para el pueblo haitiano, incluido el apoyo médico crítico para abordar el brote de cólera”.

En general, Haití ha informado al menos 18 muertes por cólera con más de 200 personas hospitalizadas después de anunciar la semana pasada las primeras muertes por cólera reportadas en tres años. Desde entonces, el número de casos ha aumentado, particularmente en las cárceles.

El personal médico que trabaja en la Penitenciaría Nacional de Port-au-Prince, que es la prisión más grande de Haití con más de 4.000 reclusos, ha informado de al menos 21 muertes y 147 hospitalizaciones entre el 4 y el 11 de octubre, dijo Michelle Karshan, cofundadora de la sin ánimo de lucro.

La bacteria del cólera se propaga fácilmente y puede causar diarrea severa y deshidratación que puede ser mortal.

Las 20 cárceles de Haití albergan a unos 11.000 reclusos, y los defensores de la salud están muy preocupados dado que la tasa de ocupación en las cuatro cárceles principales del país supera el 400 %. Además, los reclusos se han enfrentado durante mucho tiempo a una gran escasez de alimentos, agua y atención médica, según un informe reciente de las Naciones Unidas.

Solo este año, más de 180 reclusos han muerto de desnutrición severa, según una carta del secretario general de las Naciones Unidas que no se ha hecho pública pero que se compartió con The Associated Press el domingo.

Naciones Unidas también señaló en su informe que solo hay un médico para más de 1.000 detenidos, y que las entregas de medicamentos son “raras y limitadas”.

“Los detenidos dependen completamente de la atención brindada por organizaciones benéficas”, dijo.

Health Through Walls solicitó al Ministro de Justicia de Haití que libere a los reclusos que están gravemente enfermos, desnutridos o que han cumplido su condena pero no han ido a juicio, entre otros.

“La prisión preventiva continúa llenando las prisiones y está creando estrés adicional en el sistema de justicia durante este período de crisis en el que no se pueden satisfacer las necesidades básicas”, dijo la organización.

Más del 83% de los reclusos aún no han sido juzgados, y algunos esperaron casi una década para su primera comparecencia ante el tribunal, según el informe de la ONU.

Un portavoz del ministro de Justicia, Berto Dorcé, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

La solicitud de la organización sin fines de lucro se produce pocos días después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, señalara en una carta al Consejo de Seguridad que el sistema penitenciario de Haití debe mejorarse, “considerando el sistema penitenciario alarmantemente superpoblado”.

La última epidemia de cólera en Haití mató a casi 10.000 personas. Comenzó hace más de una década después de que las fuerzas de paz de la ONU introdujeran la bacteria en el río más grande del país a través de las aguas residuales de su base.

Entre los que murieron estaba el director de la Penitenciaría Nacional de Haití, dijo Karshan.