Inicio Internacionales Múltiples explosiones sacuden ciudad en el este de Ucrania

Múltiples explosiones sacuden ciudad en el este de Ucrania

49
Inflación del mes de septiembre fue de 0.29 %, según BCRD
Inflación del mes de septiembre fue de 0.29 %, según BCRD

Kyiv, Ucrania (AP) — Una serie de explosiones sacudieron la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, la madrugada del sábado, enviando imponentes columnas de humo iluminado al cielo y desencadenando una serie de explosiones secundarias.

No hubo informes inmediatos de víctimas.

Las explosiones se produjeron horas después de que Rusia concentrara los ataques en su cada vez más problemática invasión de Ucrania en áreas que anexó ilegalmente, mientras que el número de muertos por ataques anteriores con misiles en edificios de apartamentos en la ciudad sureña de Zaporizhzhia aumentó a 14.

El alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, dijo en Telegram que las explosiones de la madrugada fueron el resultado de ataques con misiles que alcanzaron una de las instituciones médicas de la ciudad, un edificio no residencial y otros lugares.

En una reprimenda al presidente ruso Vladimir Putin y su conducción del peor conflicto armado de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz a organizaciones de derechos humanos en su país y Ucrania, y a un activista encarcelado en Bielorrusia, aliado de Rusia.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, dijo que el honor fue para “tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica”.

Esta semana, Putin reclamó ilegalmente cuatro regiones de Ucrania como territorio ruso, incluida la región de Zaporizhzhia, que alberga la planta de energía nuclear más grande de Europa, cuyos reactores se cerraron el mes pasado.

Los combates cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, han alarmado al organismo de control de la energía atómica de la ONU, que el viernes duplicó a cuatro el número de inspectores que supervisan las salvaguardias de la planta. Un accidente allí podría liberar 10 veces más radiación potencialmente letal que el peor desastre nuclear del mundo en Chernobyl en Ucrania hace 36 años, dijo el viernes el ministro de Protección Ambiental de Ucrania, Ruslan Strilets.

“La situación con la ocupación, bombardeo y minería de las plantas de energía nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia por parte de las tropas rusas está causando consecuencias que tendrán un carácter global”, dijo Strilets a The Associated Press.

El organismo de control de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, informó de más problemas en la planta y dijo el viernes en Twitter que la energía externa se había cortado nuevamente a uno de los reactores cerrados de Zaporizhzhia, lo que requirió el uso de generadores diesel de respaldo de emergencia para hacer funcionar los sistemas de seguridad.

La ciudad de Zaporizhzhia está ubicada a 53 kilómetros (33 millas) de la planta nuclear en línea recta y permanece bajo control ucraniano. Para consolidar el reclamo de Rusia sobre la región, las fuerzas rusas bombardearon la ciudad con misiles S-300 el jueves, y se informaron más ataques el viernes.

Las autoridades ucranianas dijeron que el número de muertos por los ataques contra edificios de apartamentos aumentó a 14 el viernes, mientras que 12 personas heridas en el bombardeo siguen hospitalizadas.

Los misiles también alcanzaron la ciudad durante la noche, hiriendo a una persona, dijo el gobernador de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh. Rusia también usó drones Shahed-136 de fabricación iraní allí por primera vez y dañó dos instalaciones de infraestructura, dijo.

Con su ejército perdiendo terreno ante una contraofensiva ucraniana en el sur y el este, Rusia ha desplegado drones no tripulados desechables fabricados en Irán que son más baratos y menos sofisticados que los misiles, pero aún así pueden dañar objetivos terrestres.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo que es poco probable que el uso de drones cargados de explosivos por parte de Rusia afecte el curso de la guerra.

“Han utilizado muchos drones contra objetivos civiles en la retaguardia, probablemente con la esperanza de generar efectos no lineales a través del terror. Tales esfuerzos no están teniendo éxito”, escribieron los analistas del grupo de expertos.

En otras áreas anexadas a Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes que sus fuerzas habían repelido los avances ucranianos cerca de la ciudad de Lyman y retomado tres aldeas en otras partes de la región oriental de Donetsk. El ministerio también afirmó que las fuerzas rusas habían impedido que las tropas ucranianas avanzaran hacia varias aldeas en la región sur de Kherson.

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, dijo en su discurso de video nocturno el viernes que solo esta semana, su ejército ha recuperado 776 kilómetros cuadrados (300 millas cuadradas) de territorio en el este y 29 asentamientos, incluidos seis en la región de Luhansk, que Putin ha anexado. En total, las fuerzas ucranianas han liberado 2.434 kilómetros cuadrados (940 millas cuadradas) de tierra y 96 asentamientos desde el comienzo de su contraofensiva, dijo.

En la región ucraniana de Dnipropetrovsk, las tropas rusas bombardearon la ciudad de Nikopol durante la noche, matando a una persona, hiriendo a otra y dañando edificios, tuberías de gas natural y sistemas eléctricos, informó el gobernador. Nikopol se encuentra a lo largo del río Dniéper, frente al territorio controlado por Rusia, cerca de la planta de energía nuclear. La ciudad ha sido bombardeada con frecuencia durante semanas.

El rastro de la devastación y la muerte de Rusia en las áreas donde se retiraron sus tropas se hizo más claro el viernes. Un informe del primer viceministro de Asuntos Internos de Ucrania, Yevhen Yenin, reveló que se han encontrado 530 cuerpos de civiles en la región nororiental de Kharkiv, en Ucrania, desde el 7 de septiembre.

Los residentes asesinados durante la ocupación rusa incluyeron a 257 hombres, 225 mujeres y 19 niños, con 29 personas no identificadas, dijo Yenin. La mayoría de los cuerpos fueron encontrados en una fosa común previamente revelada en la ciudad de Izium.

Según Yenin, los cuerpos recuperados presentaban señales de disparos, explosiones y tortura. Algunas personas tenían cuerdas alrededor del cuello, las manos atadas a la espalda, heridas de bala en las rodillas y costillas rotas.

Las autoridades identificaron 22 sitios de tortura en partes de la región de Kharkiv que las fuerzas ucranianas liberaron recientemente, dijo Serhiy Bolvinov, oficial de policía regional.

En Lyman, recientemente recapturado, los trabajadores encontraron 200 fosas individuales y una fosa común con un número desconocido de víctimas, informó el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en Telegram. En Sviatohirsk, a 24 kilómetros (15 millas) de Lyman, se volvieron a enterrar 21 cuerpos de civiles.

Mientras tanto, el equipo militar y las armas rusas están llegando a manos ucranianas. El Ministerio de Defensa británico dijo el viernes que las fuerzas ucranianas han capturado al menos 440 tanques y unos 650 vehículos blindados desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

“El hecho de que las tripulaciones rusas no destruyan el equipo intacto antes de retirarse o rendirse destaca su mal estado de entrenamiento y bajos niveles de disciplina de batalla”, dijo el ministerio británico. “Con las formaciones rusas bajo una fuerte presión en varios sectores y tropas cada vez más desmoralizadas, es probable que Rusia continúe perdiendo armamento pesado”.

Putin ordenó una movilización parcial de reservistas del ejército ruso el mes pasado para reforzar la mano de obra en el frente en Ucrania. Sin embargo, los errores han perseguido el llamamiento militar y decenas de miles de hombres han huido de Rusia, no dispuestos a luchar en la guerra de Putin.

Eso ha dejado a Rusia desesperada por refuerzos de tropas. El ejército ucraniano dijo el viernes que 500 excriminales han sido movilizados para reforzar las filas rusas en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas ucranianas han retomado territorio. Los agentes del orden están al mando de las nuevas unidades, dijo el ejército.

La agencia estatal de noticias rusa Tass informó el viernes que un tribunal de la ciudad rusa de Penza había desestimado el primer caso contra un hombre ruso llamado a servir pero que se negó. Los abogados del hombre de 32 años habían argumentado que la ley bajo la cual fue acusado se aplica solo a los evasores del servicio militar obligatorio, no a los sujetos a la movilización parcial.

En otra señal de problemas, han surgido informes sobre un entrenamiento deficiente y pocos suministros para las nuevas tropas rusas. Al menos dos ciudades rusas, San Petersburgo y Nizhny Novgorod, anunciaron el viernes que cancelarían sus celebraciones de Navidad y Año Nuevo ruso y redirigirían ese dinero para comprar suministros para las tropas rusas.

Bajo la creciente presión de sus propios seguidores y críticos, Putin continuó reorganizando el liderazgo de su ejército, reemplazando al comandante del distrito militar del este de Rusia.