Inicio Economía Publican auditoría de fondos desembolsados por FMI manejados por Hacienda en 2020

Publican auditoría de fondos desembolsados por FMI manejados por Hacienda en 2020

51
Publican auditoría de fondos desembolsados por FMI manejados por Hacienda en 2020
Publican auditoría de fondos desembolsados por FMI manejados por Hacienda en 2020

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana publicó este viernes la auditoría de gestión practicada a los fondos desembolsados a la República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), manejados por el Ministerio de Hacienda, en mayo 2020.

La auditoría tuvo el propósito de verificar que los fondos se utilizaron para contrarrestar los efectos económicos y sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia (COVID-19). En el país esos recursos se manejaron a través de los programas Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el Programa de asistencia al trabajador independiente (Pa´ti).

La auditoría de esa gestión detectó pagos de gasto de nóminas por RD$23,500,000 a entidad no autorizada.

La Cámara de Cuentas detalla en su informe, además, que, con respecto a las normativas establecidas por las autoridades de la República Dominicana, se concluye: trabajadores formales beneficiados por el programa PA’ TI, recibieron la suma de RD$20,000. Los incluidos en nóminas del Estado del citado programa de ayuda social, por un monto de RD$9,980,000.

También transferencias por la suma de RD$9,764,498., sobrepasando el monto establecido a beneficiarios de FASE. Pagos de incentivos sin incluir el aumento de RD$141,350,750, pagos por montos diferentes a los establecidos por la suma de RD$69,161,200 y el pago de incentivo especial por la suma de RD$19,230,000., efectuados por entidades no autorizadas.

Según indica el documento, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, desembolsó más de 23 millones de pesos a una entidad no autorizada, con fondos que se utilizaron para contrarrestar los efectos económicos y sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia en mayo del año 2020.

«Verificamos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), realizó pago de gastos corrientes a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca, (Coraamoca), (nóminas de empleados fijos y seguridad social), mediante el libramiento número 4394 del 29 de mayo de 2020, por el monto de RD$23,500,000., entidad no autorizada para las compras y contrataciones de bienes y servicios para contrarrestar el COVID-19, con fondos desembolsados a la República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), en mayo de 2020», detalla el informe de auditoría publicado este viernes.

Al efectuar pagos diferentes a los autorizados, se creó una disminución en la disponibilidad de los recursos a utilizar en los programas de apoyo para las personas y empresas ante el estado de emergencia, afectando la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos designados para tales fines, acotó el organismo fiscalizador del Estado.

Los fondos desembolsados al país por el FMI, a través del RFI, en mayo 2020, se utilizaron para proporcionar apoyo presupuestario directo al Gobierno, para combatir la el COVID-19, los cuales se ejecutaron como se detalla a continuación:

INFORME ÍNTEGRO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN PRACTICADA A LOS FONDOS DESEMBOLSADOS A LA REPÚBLICA DOMINICANA POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO (REI), EN MAYO 2020