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Tres barcos más con maíz salen de puertos de Ucrania bajo acuerdo ONU

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Tres barcos más con grano salen de puertos de Ucrania bajo acuerdo ONU
Tres barcos más con grano salen de puertos de Ucrania bajo acuerdo ONU

ESTAMBUL (AP) — Tres barcos más que transportaban miles de toneladas de maíz partieron de puertos ucranianos el viernes y viajaron por aguas minadas para inspeccionar su cargamento demorado, una señal de que un acuerdo internacional para exportar granos que se retrasó desde que Rusia invadió Ucrania avanzaba lentamente. Pero aún quedan grandes obstáculos por delante para hacer llegar los alimentos a los países que más los necesitan.

Los barcos con destino a Irlanda, el Reino Unido y Turquía siguen al primer cargamento de cereales que atraviesa el Mar Negro desde el comienzo de la guerra. El paso de ese barco que se dirigía al Líbano a principios de esta semana fue el primero en el marco del acuerdo innovador negociado por Turquía y las Naciones Unidas con Rusia y Ucrania.

Los primeros barcos en partir se encuentran entre más de una docena de graneleros y cargueros cargados hace meses pero atrapados en los puertos desde que Rusia invadió a fines de febrero. Si bien la reanudación de los envíos ha generado esperanzas de aliviar una crisis alimentaria mundial, gran parte de la carga respaldada es para alimentación animal, no para que coma la gente, dicen los expertos.

La región del Mar Negro es conocida como el granero del mundo , con Ucrania y Rusia como principales proveedores mundiales de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol de los que millones de personas empobrecidas en África , Medio Oriente y partes de Asia dependen para sobrevivir.

Sin embargo, no se espera que los envíos iniciales tengan un impacto significativo en el precio mundial del maíz, el trigo y la soja. Para empezar, las exportaciones en virtud del acuerdo han tenido un comienzo lento y cauteloso debido a la amenaza de minas explosivas flotando en la costa del Mar Negro de Ucrania.

Y si bien Ucrania es un importante exportador de trigo a los países en desarrollo, hay otros países, como Estados Unidos y Canadá, con niveles de producción mucho mayores que pueden afectar los precios mundiales del trigo . Y se enfrentan a la amenaza de la sequía .

“Ucrania representa alrededor del 10 % del comercio internacional de trigo, pero en términos de producción no es ni siquiera el 5 %”, dijo David Laborde, experto en agricultura y comercio del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias en Washington.

Los tres barcos que partieron el viernes fueron acompañados por barcos piloto ucranianos para un paso seguro debido a las minas explosivas esparcidas en el Mar Negro. Los barcos zarparon con más de 58.000 toneladas de maíz, pero eso sigue siendo una fracción de los 20 millones de toneladas de granos que Ucrania dice que están atrapadas en los silos y puertos del país y que deben enviarse para hacer espacio para la cosecha de este año .

Alrededor de 6 millones de toneladas del grano atrapado es trigo, pero solo la mitad es para consumo humano, dijo Laborde.

Existe la expectativa de que Ucrania podría producir entre un 30 % y un 40 % menos de grano durante los próximos 12 meses debido a la guerra, aunque otras estimaciones sitúan esa cifra en un 70 %.

Los precios de los cereales alcanzaron su punto máximo después de la invasión de Rusia, y aunque algunos han bajado desde entonces a sus niveles anteriores a la guerra, siguen siendo más altos que antes de la pandemia de COVID-19. Los precios del maíz son un 70% más altos que a fines de febrero de 2020, dijo Jonathan Haines, analista senior de la firma de análisis y datos Gro Intelligence. Dijo que los precios del trigo son alrededor de un 60% más altos que en febrero de 2020.

Una de las razones por las que los precios siguen altos es el impacto de la sequía en las cosechas en América del Norte, China y otras regiones, así como el precio más alto de los fertilizantes necesarios para la agricultura.

“Cuando los precios de los fertilizantes son altos, los agricultores pueden usar menos fertilizantes. Y cuando usen menos fertilizante, producirán menos. Y si van a producir menos, la oferta seguirá siendo insuficiente”, dijo Laborde.

Los tres barcos que partieron de Ucrania el viernes dan la esperanza de que las exportaciones aumentarán a los países en desarrollo, donde muchos enfrentan la creciente amenaza de la escasez de alimentos y el hambre .

“El movimiento de tres barcos adicionales durante la noche es una señal muy positiva y continuará generando confianza de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo Haines. “Si el flujo de granos de Ucrania continúa expandiéndose, ayudará a aliviar las restricciones de suministro global”.

El Polarnet de bandera turca, que transportaba 12.000 toneladas de maíz, salió del puerto de Chornomorsk con destino a Karasu, Turquía. El Navi Star de bandera panameña partió del puerto de Odesa rumbo a Irlanda con 33.000 toneladas de maíz. El Rojen, de bandera maltesa, partió de Chornomorsk rumbo al Reino Unido con más de 13.000 toneladas de maíz, dijo la ONU.

Agregó que el Centro de Coordinación Conjunta, dirigido por funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU que supervisa el acuerdo firmado en Estambul el mes pasado, autorizó los tres barcos e inspeccionó un barco que se dirigía a Ucrania. El Fulmar S, con bandera de Barbados, fue inspeccionado en Estambul y se dirige al puerto de Chornomorsk.

Los controles buscan garantizar que los buques de carga que salen solo transporten granos, fertilizantes o alimentos y no otros productos básicos y que los buques que llegan no lleven armas.

Después de que Turquía ayudó a negociar el acuerdo alimentario hace dos semanas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin , en Sochi, Rusia, el viernes.

En una declaración posterior a las conversaciones que duraron cuatro horas, Putin y Erdogan enfatizaron “la necesidad de un cumplimiento total del paquete de acuerdos alcanzado en Estambul… incluida la exportación sin trabas de granos y fertilizantes rusos”.

En otros acontecimientos el viernes, la oficina presidencial de Ucrania dijo que al menos ocho civiles murieron y otros 16 resultaron heridos en el último bombardeo ruso.

La región oriental de Donetsk se ha enfrentado durante semanas al bombardeo ruso más intenso. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, repitió su llamado a evacuar a todos los residentes.

“Los bombardeos y los bombardeos ocurren las 24 horas del día, y las personas que se niegan a evacuar corren el riesgo de morir sobre sus almohadas”, dijo Kyrylenko en declaraciones televisadas.

En Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, tres distritos han sido objeto de bombardeos masivos. Varios edificios de apartamentos y un mercado callejero resultaron dañados y tres personas resultaron heridas.

Los bombardeos rusos también tuvieron como objetivo la ciudad de Zaporizhzhia y varios pueblos a lo largo de la línea del frente en la región. Por segundo día consecutivo, los rusos también bombardearon la ciudad de Nikopol, que se encuentra frente a la central nuclear de Zaporizhzhia, al otro lado del río Dniéper. Decenas de casas resultaron dañadas.

Energoatom, que opera las plantas de energía nuclear de Ucrania, dijo que tres proyectiles cayeron por la noche en el territorio de la planta de Zaporizhzhia, que es la más grande de Europa. No se reportaron víctimas ni daños a los reactores.

“Este es un crimen abierto y audaz, un acto de terror”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su video discurso nocturno.

Los rusos también atacaron la ciudad sureña de Mykolaiv. El gobernador regional, Vitaliy Kim, dijo que las fuerzas rusas dispararon contra la ciudad después de la hora del almuerzo, causando grandes daños, matando a un número no especificado de personas e hiriendo al menos a nueve. Dijo que el fuego procedía de la dirección de Kherson, la ciudad ocupada por los rusos a unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste.