Inicio Internacionales Pelosi: China no puede aislar a Taiwán evitando visitas

Pelosi: China no puede aislar a Taiwán evitando visitas

31
Pelosi: China no puede aislar a Taiwán evitando visitas
Pelosi: China no puede aislar a Taiwán evitando visitas

TOKIO (AP) — China no podrá aislar a Taiwán impidiendo que funcionarios estadounidenses viajen allí, dijo el viernes en Tokio la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, al concluir una gira por Asia destacada por una visita a Taipei que enfureció a Beijing .

Beijing ha tratado de aislar a Taiwán, incluso impidiendo que la isla autónoma se una a la Organización Mundial de la Salud, dijo Pelosi.

“Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, dijo, defendiendo su viaje que ha aumentado las tensiones en la región.

Pelosi dijo que su visita a Taiwán no tenía la intención de cambiar el statu quo de la isla, sino de mantener la paz en el Estrecho de Taiwán, que separa Taiwán y China continental. Elogió la democracia reñida de Taiwán y el éxito en tecnología y negocios, al tiempo que criticó las violaciones chinas de los acuerdos comerciales, la proliferación de armas y los problemas de derechos humanos, incluido el trato que da a la minoría musulmana uigur.

“Si no defendemos los derechos humanos en China por intereses comerciales, perdemos toda autoridad moral para hablar sobre los derechos humanos en cualquier lugar del mundo”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa. “China tiene algunas contradicciones: algunos avances en términos de levantar a la gente, algunas cosas horribles que suceden en términos de los uigures. De hecho, ha sido etiquetado como un genocidio”.

Pelosi dijo que “los dos grandes países”, Estados Unidos y China, deben comunicarse en áreas como el clima y otros problemas globales. “No se trata de que nuestra visita determine cuál es la relación entre Estados Unidos y China. Es un desafío mucho más grande y a más largo plazo y, una vez más, tenemos que reconocer que tenemos que trabajar juntos en ciertas áreas”.

China anunció el viernes que cancelará o suspenderá el diálogo con Estados Unidos sobre una variedad de temas, desde el cambio climático hasta las relaciones militares y los esfuerzos antidrogas en represalia por la visita de Pelosi. También anunció sanciones no especificadas contra Pelosi y su familia. Por lo general, tales sanciones son en su mayoría de naturaleza simbólica.

China, que reclama Taiwán y ha amenazado con anexarsela por la fuerza si es necesario, calificó la visita de Pelosi de provocación y el jueves comenzó ejercicios militares, incluido entrenamiento con misiles, en seis zonas que rodean a Taiwán, en lo que podría ser el mayor desde mediados de la década de 1990.

Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes en visitar Taiwán en 25 años, dijo que China lanzó las “huelgas probablemente usando nuestra visita como excusa”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que los ejercicios militares de China representan un «grave problema» que amenaza la paz y la seguridad regionales después de que cinco misiles lanzados como parte de los simulacros aterrizaran en la zona económica exclusiva de Japón cerca de una remota isla del suroeste.

Kishida, hablando después de una reunión de desayuno con Pelosi y su delegación del Congreso, dijo que los lanzamientos de misiles deben «detenerse de inmediato».

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que cree que China disparó intencionalmente los cinco misiles contra la zona reclamada por Japón, que China se niega a reconocer. El ministerio dijo que cree que otros cuatro misiles disparados desde la costa sureste china de Fujian volaron sobre Taiwán.

Tetsuo Kotani, profesor de la Universidad de Meikai y miembro principal del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón, tuiteó que el viaje le dio a China una excusa para ignorar la línea media en el Estrecho de Taiwán, que durante décadas ha sido una zona de amortiguamiento no oficial, y la exclusiva japonesa. zona económica, y podría agregar riesgos a los buques de guerra estadounidenses y otros que pasan por el estrecho.

En los últimos años, Japón ha reforzado su capacidad de defensa y presencia de tropas en el suroeste de Japón y en islas remotas, incluida Okinawa , que se encuentra a unos 700 kilómetros (420 millas) al noreste de Taiwán. Muchos residentes dicen que les preocupa que su isla se vea envuelta rápidamente en cualquier conflicto de Taiwán. Okinawa alberga a la mayoría de las 50.000 tropas estadounidenses con base en Japón en virtud de un pacto de seguridad bilateral.

Pelosi y otros cinco miembros del Congreso llegaron a Tokio el jueves por la noche después de visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur.

En su reunión de desayuno, Kishida dijo que Pelosi y su delegación discutieron las preocupaciones de seguridad compartidas sobre China, Corea del Norte y Rusia y se comprometieron a trabajar por la paz y la estabilidad en Taiwán. Pelosi también sostuvo conversaciones con su homólogo japonés, el presidente de la Cámara de Diputados, Hiroyuki Hosoda, luego de presenciar una sesión plenaria en la que fueron recibidos con una ovación de pie.

Japón y su aliado clave, EE. UU., han estado presionando por nuevos marcos económicos y de seguridad con otras democracias en la región del Indo-Pacífico y Europa para contrarrestar la creciente influencia de China en medio de las crecientes tensiones entre Beijing y Taipei.

Días antes de la visita de Pelosi a Taiwán, un grupo de importantes legisladores japoneses, incluido el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, visitó la isla y discutió la seguridad regional con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Ishiba dijo que Japón, mientras trabaja con Estados Unidos para prevenir conflictos en el Indo-Pacífico, quiere un acuerdo de defensa con Taiwán.

Los ejercicios militares chinos lanzados el jueves involucran a su armada, fuerza aérea y otros departamentos y durarán hasta el domingo. Incluyen ataques con misiles contra objetivos en los mares al norte y al sur de la isla en un eco de los últimos ejercicios militares chinos importantes en 1995 y 1996 destinados a intimidar a los líderes y votantes de Taiwán.

Taiwán ha puesto en alerta a su ejército y ha realizado ejercicios de defensa civil, mientras que Estados Unidos tiene numerosos activos navales en la zona.

China también voló aviones de guerra hacia Taiwán y bloqueó las importaciones de sus cítricos y pescado.

China ve a la isla como una provincia separatista y considera que las visitas a Taiwán de funcionarios extranjeros reconocen su soberanía.

La administración Biden y Pelosi han dicho que Estados Unidos sigue comprometido con una política de “una sola China”, que reconoce a Beijing como el gobierno de China pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei. La administración desalentó, pero no impidió, la visita de Pelosi.

Pelosi ha sido una defensora de los derechos humanos en China desde hace mucho tiempo. Ella, junto con otros legisladores, visitó la Plaza Tiananmen de Beijing en 1991 para apoyar la democracia dos años después de una sangrienta represión militar contra los manifestantes en la plaza.

Como líder de la Cámara de Representantes, el viaje de Pelosi ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China más que las visitas de otros miembros del Congreso. El último presidente de la Cámara que visitó Taiwán fue Newt Gingrich en 1997.

China y Taiwán, que se separaron en 1949 después de una guerra civil, no tienen relaciones oficiales, pero sí vínculos comerciales multimillonarios.