Inicio Internacionales El Salvador registra 412 casos de vulneraciones a periodistas en tres años

El Salvador registra 412 casos de vulneraciones a periodistas en tres años

14
El Salvador registra 412 casos de vulneraciones a periodistas en tres años
El Salvador registra 412 casos de vulneraciones a periodistas en tres años

San Salvador.- Un total de 412 casos de diversas vulneraciones al ejercicio periodístico se registraron en El Salvador entre 2019 y 2021, de acuerdo con un informe presentado este martes por la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El documento, «Informe sobre Vulneraciones al Ejercicio Periodístico en El Salvador en 2021», señala que en el periodo analizado -2019 y 2021- se ha notado una campaña dirigida desde la Presidencia de «descalificaciones y estigmatizaciones constantes», principalmente a periodistas independientes, medios de comunicación con líneas editoriales críticas y que revelan investigaciones sobre abusos de autoridad y nepotismo.

En junio de 2019, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le entregó la Presidencia a Nayib Bukele, que llegó al Ejecutivo bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El informe, realizado por el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Apes, detalla que al cierre de 2019 se registraron 77 casos de agresiones a periodistas, en 2020 se contabilizaron 125 vulneraciones y el 2021 el número de casos ascendió a 219.

Las vulneraciones van, según lo investigado, desde amenazas físicas y verbales, bloqueos al acceso a la información pública, intimidaciones y restricciones al ejercicio periodístico.

Susana Peñate, periodista y sindica de la Apes, dijo durante una conferencia de prensa que el ambiente hostil para el trabajo de la prensa en El Salvador, que sería promovido en gran parte por las esferas gubernamentales, se acentuó en el contexto de la pandemia por la covid-19.

Por otra parte, entre el 1 de enero y el 30 de abril del año en curso se reportaron 39 casos de afectaciones, en su mayoría restricciones a la labor de los periodistas en el campo, indicó Serafín Valencia, de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Apes.

Valencia señaló que en los últimos cuatro meses se han visto ataques en redes sociales a periodistas «orquestados directamente desde Casa Presidencial, directamente desde las cuentas oficiales del presidente de la República, Nayib Bukele, y desde la cuenta institucional del secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó en octubre de 2021 sobre un aumento de abusos, hostilidad y amenazas contra la prensa en El Salvador.

«A medida que se consolida el régimen de Nayib Bukele, aumentan los abusos, atropellos, amenazas, restricciones y hostilidad contra los medios de comunicación y los periodistas», según un informe presentado en la 77 Asamblea General de la SIP.