Inicio Internacionales Feminicidios en América Latina arrancan la vida a más de 15 mujeres...

Feminicidios en América Latina arrancan la vida a más de 15 mujeres al día

8
Feminicidios en América Latina le arrancan la vida a más de 15 mujeres al día
Feminicidios en América Latina le arrancan la vida a más de 15 mujeres al día

Un análisis de AI (Amnistía Internacional), una organización integrada por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos, revela que hay un promedio diario de 12 asesinatos de mujeres en América Latina y el Caribe, lo equivalente a 4.380 feminicidios al año.

Un conteo del diario El Universal contradice esa cifra, pues asegura que “se quedaron cortos”. Según una consulta del rotativo, en el año 2020, hubo 5.310 feminicidios, es decir, más de 14 al día.

El medio mexicano hizo el recuento de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

El periódico destaca con datos preliminares que, el total de asesinatos de mujeres en 2021, asciende a 5.630, es decir, a más de 15 feminicidios al día.

En las 33 naciones latinoamericanas que contempla el caso de estudio, siguen existiendo amenazas de la “violencia patriarcal”, aseguran directivos de AI, pues muchas de las políticas vigentes en dichos países, son “inadecuadas” para proteger a las mujeres en la región.

El caso de México es de interés internacional, debido a que en años recientes, el país azteca reportó un incremento acelerado de feminicidios, así como otras formas de violencia, tales como extorsión, corrupción de menores, violencia sexual y agresiones físicas. Otros países como Cuba, Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Honduras y Costa Rica también registraron casos similares con total impunidad.

Y aunque la organización destaca que las marchas feministas se han traducido en leyes para prevenir la violencia contra las mujeres, estas no se han visto reflejadas en la vida de las niñas y mujeres de América Latina.

Según AI, la violencia contra las mujeres sigue en aumento, en específico en comunidades indígenas, negras, rurales; así como entre trabajadores sexuales, lesbianas, bisexuales y mujeres transgénero. La organización agregó que, cada dos horas, una mujer es asesinada en América Latina y el Caribe.

Feminicidios en América Latina le arrancan la vida a más de 15 mujeres al día
Feminicidios en América Latina le arrancan la vida a más de 15 mujeres al día