Inicio zPosición Portada Antoliano: Es imposible modificar la Constitución sin referéndum

Antoliano: Es imposible modificar la Constitución sin referéndum

34
Antoliano Peralta cree en resultados de la encuesta Gallup
Antoliano Peralta cree en resultados de la encuesta Gallup

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta sostuvo este lunes que ¨es imposible reformar algunos elementos en la constitución, como lo que están refiriendo, sin un solo referéndum¨.

¨La Ley del Referéndum que no existe, fue propuesta por este gobierno y está en el Senado; Bueno, pero está en la Cámara de Diputados y no ha sido aprobada, no existe ley de referéndum. Eso es como hacer las elecciones sin Ley Electoral. No hay posibilidad de introducir determinadas modificaciones a la constitución sin previamente un referéndum¨, expresó.

Sobre lo planteado por la oposición por el porcentaje del 50+1, precisó que primero habría que aprobar determinadas reformas de las que se están diciendo y luego someterla a un referéndum para que el pueblo en votación libre decida si quiere que se modifique la constitución.

El funcionario explicó que la constitución especifica claramente cuáles son los temas que no se pueden reformar si no es por referéndum, «no me he referido a esos, he dicho que en determinados temas de cierta trascendencia no pueden ser modificados en la constitución, si no son refrendados por un referéndum aprobatorio».

Agregó que la ley del referéndum aprobatorio fue propuesta, que cursa en el Congreso Nacional y no ha sido aprobada.

En ese sentido, Peralta expresó que no tiene compromisos con los temas que no están propuestos en la reforma, que su nivel de discusión se limita a los que están propuestos y no puede enfrascarse en una sobre sospecha y expectativas.

Al hablar en términos personales, Antoliano dijo que ¨le parece que el tema del 50+1 no ha sido previsto por el presidente Abinader, lo que hemos trabajado en eso, ni nos interesa ese tema».

El Consultor Jurídico no ve por qué eso del 50+1 hay que satanizarlo. Agregó que en otros países y también en RD este tema ha sido objeto de debates, en otras ocasiones se establece que para una segunda vuelta cuando una persona alcanza un 40% eso y tiene una diferencia de un 15% eso da lugar a que no se tenga que hacer una segunda vuelta. ¨Si hay gente que no está de acuerdo con el 50+1 y hay otros que creen que eso bueno, eso debería discutirse. No se está discutiendo formalmente porque no lo propusieron ni les interesa¨, acotó.

¨No se trata de una modificación constitucional como objetivo final, sino que se trata de un paquete de reformas legislativas que el presidente, Luis Abinader anunció desde cuando era candidato y después en la transición  y que están en el programa de gobierno, y algunas de esas reformas implican tocar la constitución levemente. Es una reforma puntual ̈, manifestó.

Asimismo, dijo que ojalá todas las reformas y las iniciativas legislativas que el presidente y el poder ejecutivo tiene el interés de implementar no estuviesen al margen de la constitución, sino ese debate no se estuviese dando.

Aseguró que dentro de las propuestas legislativas que no implican tocar la constitución hay algunas que impactan tanto, igual o más que lo que se está tocando en la carta magna.

Sostiene que el presidente Luis Abinader no está modificando la constitución para beneficiarse con una tercera reelección.

¨Porque no discutimos lo que está propuesto y no lo que se presume que se quiere reformar¨, adujo durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana del Grupo Rcc Media.

Agregó que el mandatario cuando anunció la propuesta de reforma constitucional envió una carta al Consejo Económico y Social diciendo: ¨no propondré, no impulsaré y no apoyaré ningún otro elemento en la reforma ningún otro que no esté propuesto¨. ¨No hay nada detrás, lo que queremos que se reforme está propuesto¨.

En lo referente a la figura del procurador independiente, dijo que «no estamos hablando de una figura financiera de que el procurador pueda manejar su presupuesto, sino que estamos hablando de una independencia política y eso solo se logra si la sociedad concibe un mecanismo de designación del Ministerio Público no dependa del presidente de turno porque no siempre el presidente se va a llamar Luis Abinader».