Inicio zPosición Portada Gobierno garantiza seguridad durante elecciones; institución del orden pondrá 19,800 agentes al...

Gobierno garantiza seguridad durante elecciones; institución del orden pondrá 19,800 agentes al servicio de la Policía Militar Electoral

4
Gobierno garantiza seguridad durante elecciones; institución del orden pondrá 19,800 agentes al servicio de la Policía Militar Electoral
Gobierno garantiza seguridad durante elecciones; institución del orden pondrá 19,800 agentes al servicio de la Policía Militar Electoral

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este lunes que se mantendrá la seguridad durante y después de la celebración del proceso electoral que se efectuará el próximo domingo 19 de mayo, indicando que los organismos de seguridad estarán muy atentos ante cualquier incidencia que pueda originarse durante el desarrollo de los comicios.

Para esta labor, dijo que unos 19,800 agentes del orden serán integrados a la Policía Militar Electoral, los cuales estarán distribuidos en 17 jurisdicciones electorales, para asegurar el orden y así la población pueda ejercer el derecho al voto con tranquilidad y seguridad, a fin de que las elecciones sean pacíficas y os agentes garantes de la democracia, de la ley y la Constitución. Santos Echavarría ofreció la información junto al ministro Jesús Vásquez Martínez y el director general policial Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Plan de desarme

En ese sentido, Santos Echavarría reveló que, desde el inicio de la gestión gubernamental, en agosto 2020, hasta la fecha, se ha logrado incautar más de 16,000 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal, demostrando con esta acción el compromiso de las autoridades en prevenir hechos violentos y delictivos a nivel nacional.

Inclusión empresarial

En esta ocasión, el citado encuentro contó con la participación de miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con el fin de que conozcan más de cerca cómo opera la Fuerza de Tarea Conjunta, dándoles la oportunidad de aportar sus puntos de vista sobre la implementación de las estrategias para combatir la delincuencia.

Estadísticas

Tras su salida de la “Reunión de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana”, encabezada por el presidente Luis Abinader, al referirse a los homicidios, el ministro indicó que la tasa acumulada por cada 100,000 habitantes se mantiene en 10.17, con una reducción significativa de un 12.5% en comparación con datos registrados durante el 2023.

Mientras que, en los casos reportados de robos, detalló que se han reducido en un 9.1%, al igual que los heridos por conflictos sociales también han experimentado una baja de 8.4 en comparación con cifras del mismo periodo del año pasado.

Fuerza de Tarea Conjunta

Joel Santos señaló de manera detallada cuáles son los principales objetivos dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra la continuidad de una matriz operativa de acuerdo con el modelo de prevención de cada provincia, así como la implementación de análisis cualitativo y preventivo de los principales polos turísticos, “cuya tasa de homicidios está muy por debajo del promedio nacional”.

Además, dijo que también se trabaja en un análisis preventivo de seguridad vial; del fortalecimiento del modelo de control de prevención y persecución en casos de violencia de género y violencia juvenil, al igual que un análisis preventivo de los delitos en lugares de mayor vulnerabilidad, como las fiestas y eventos masivos.

Transformación digital

El ministro señaló que uno de los temas tratados durante el encuentro de hoy fue la continuación de los proyectos referentes al “Plan de Transformación Digital de la Policía Nacional”, con la intención de eficientizar el tiempo de respuesta a la ciudadanía, ante cualquier situación reportada, apoyados en la tecnología.

Autoridades presentes

En esta ocasión participaron como invitados especiales los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini Esteva, presidente; Cesar Dargam Espaillat, vicepresidente Ejecutivo; Julio Brache, primer vicepresidente y presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Carlos Guillermo León, secretario y presidente del Banco Múltiple BHD-León, S.A.; Lucile Houellemont, vicetesorero y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPS); José Nelton González, director y presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la pasada presidenta del Conep, Elena Viyella de Paliza.

Además, en compañía del jefe de Estado estuvieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; los comandantes generales del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Fuerza Aérea, mayor el general, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez y de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

También, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía y el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Ramón Ramírez.

Además, los directores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez; de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez y de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.

En la reunión participaron también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López.

Así como también, los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia. Ángel Darío Tejeda Fabal; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Puerto Plata, Kelmi Duncan; Monseñor Nouel, Joel López; y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.