Inicio Internacionales Macron: Putin le dijo que Rusia no intensificará la crisis de Ucrania

Macron: Putin le dijo que Rusia no intensificará la crisis de Ucrania

44

KYIV, Ucrania (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo que Moscú no intensificaría más la crisis de Ucrania.

Macron también dijo que tomaría tiempo encontrar una solución diplomática a las crecientes tensiones, que representan la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Sus comentarios sobre una visita a Kiev se produjeron cuando el Kremlin negó los informes de que él y Putin llegaron a un acuerdo para reducir la crisis. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “en la situación actual, Moscú y París no pueden llegar a ningún acuerdo”.

Macron se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en medio de crecientes temores de una invasión rusa. Moscú ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, pero insiste en que no tiene planes de atacar.

El Kremlin quiere garantías de Occidente de que la OTAN no aceptará a Ucrania y otras naciones exsoviéticas como miembros, que detendrá los despliegues de armas allí y retirará sus fuerzas de Europa del Este, demandas que EE. UU. y la OTAN rechazan como imposibles.

En una conferencia de prensa después de reunirse con Zelenskyy, Macron dijo que Putin le dijo durante su sesión de más de cinco horas el lunes que “no iniciará una escalada. Creo que es importante.»

Según el presidente francés, Putin también dijo que no habrá ninguna «base (militar) permanente» o «despliegue» ruso en Bielorrusia, donde Rusia había enviado una gran cantidad de tropas para juegos de guerra.

Peskov dijo que retirar las tropas rusas de Bielorrusia después de las maniobras fue el plan desde el principio.

Zelenskyy dijo que agradecería los pasos concretos de Putin para reducir la escalada, y agregó que no “confiaba en las palabras en general”.

Macron también trató de moderar las expectativas.

“No seamos ingenuos”, dijo. “Desde el comienzo de la crisis, Francia no se ha mostrado inclinada a exagerar, pero al mismo tiempo, no creo que esta crisis se pueda resolver en unas pocas horas, a través de discusiones”

Zelenskyy calificó sus conversaciones con Macron como “muy fructíferas”.

“Tenemos una opinión común con el presidente Macron sobre las amenazas y los desafíos a la seguridad de Ucrania, de toda Europa, del mundo en general”, dijo Zelenskyy.

Dijo que Francia estaba dando 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) en ayuda financiera a Ucrania y ayudando a restaurar la infraestructura en el este del país devastado por la guerra.

Los líderes occidentales en las últimas semanas se han involucrado en conversaciones de alto nivel , y se planean más en el contexto de ejercicios militares en Rusia y Bielorrusia. El martes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que seis barcos de desembarco anfibios se trasladaban desde el Mediterráneo al Mar Negro para realizar ejercicios y dos bombarderos Tu-22M3 con capacidad nuclear de largo alcance volaron otra patrulla sobre Bielorrusia.

Macron dijo que no esperaba que Putin hiciera ningún «gesto» el lunes y dijo que su objetivo era «evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas». … Ese objetivo se cumple”.

Macron dijo que Putin “tendió una trampa colectiva” al iniciar el intercambio de documentos con EE. UU. Moscú presentó sus demandas a Washington en forma de borradores de acuerdos que se hicieron públicos e insistió en una respuesta por escrito, que luego se filtró.

«En la historia de la diplomacia, nunca hubo una crisis que se haya resuelto mediante intercambios de cartas que se harán públicas después», dijo, y agregó que por eso decidió ir a Moscú para conversaciones directas.

Macron luego voló a Berlín, donde informó al presidente polaco Andrzej Duda y al canciller alemán Olaf Scholz, quienes dijeron que su postura estaba unificada, con el objetivo conjunto de “prevenir una guerra en Europa”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró complacido de ver el alto nivel de actividad diplomática, dijo el portavoz Stephane Dujarric. “El secretario general no podría ser más claro en la necesidad de aumentar la actividad diplomática para evitar cualquier tipo de escalada”, dijo Dujarric.

Putin dijo después de la reunión del lunes que Estados Unidos y la OTAN ignoraron las demandas de Moscú, pero señalaron que estaban dispuestos a seguir hablando. También reiteró una advertencia de que la membresía de Ucrania en la OTAN podría desencadenar una guerra entre Rusia y la alianza si Kiev intenta recuperar la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Los líderes de la OTAN, EE. UU. y Europa rechazan las demandas que, dicen, desafían los principios fundamentales de la OTAN, como cerrar la puerta a Ucrania u otros países que podrían aspirar a ser miembros; pero se han ofrecido a discutir otras preocupaciones de seguridad rusas en Europa.