Inicio Internacionales Biden está ‘convencido’ de que Putin ha decidido invadir Ucrania

Biden está ‘convencido’ de que Putin ha decidido invadir Ucrania

68

KYIV, Ucrania (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que está “convencido” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania, incluido un asalto a la capital, Kiev, mientras las tensiones aumentan a lo largo de la frontera militarizada con ataques que Occidente llamadas operaciones de “bandera falsa” destinadas a establecer un pretexto para la invasión.

En Ucrania, un convoy humanitario fue alcanzado por bombardeos y los rebeldes prorrusos evacuaron a los civiles de la zona de conflicto. Un coche bomba golpeó la ciudad oriental de Donetsk, pero no se reportaron víctimas.

Después de semanas de decir que Estados Unidos no estaba seguro de si Putin había tomado la decisión final de invadir, Biden dijo que esa evaluación había cambiado, citando la inteligencia estadounidense.

“A partir de este momento estoy convencido de que ha tomado la decisión”, dijo Biden. “Tenemos razones para creer eso”. Reiteró que el asalto podría ocurrir en los “próximos días”.

Mientras tanto, el Kremlin anunció simulacros nucleares masivos para demostrar su fuerza militar , y Putin se comprometió a proteger los intereses nacionales de Rusia contra lo que considera amenazas occidentales invasoras.

Biden reiteró su amenaza de sanciones económicas y diplomáticas masivas contra Rusia si invade, y presionó a Putin para que reconsidere su curso de acción. Dijo que Estados Unidos y sus aliados occidentales estaban más unidos que nunca para garantizar que Rusia pague el precio de la invasión.

Miniatura de vídeo de Youtube

Con unas 150.000 tropas rusas apostadas alrededor de las fronteras de Ucrania, los funcionarios estadounidenses y europeos advierten que el conflicto separatista de larga data en el este de Ucrania podría proporcionar la chispa para un ataque más amplio.

Como indicación adicional de que los rusos se están preparando para una posible invasión, un funcionario de defensa de EE. UU. dijo que aproximadamente entre el 40% y el 50% de las fuerzas terrestres desplegadas en las cercanías de la frontera con Ucrania se han trasladado a posiciones de ataque más cercanas a la frontera. Ese cambio ha estado en marcha durante aproximadamente una semana, dijeron otros funcionarios, y no significa necesariamente que Putin haya decidido comenzar una invasión. El funcionario de defensa habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones militares internas de EE. UU.

El funcionario también dijo que el número de unidades terrestres rusas conocidas como grupos tácticos de batallón desplegados en la zona fronteriza había aumentado hasta 125, frente a los 83 de hace dos semanas. Cada grupo táctico de batallón tiene de 750 a 1000 soldados.

Las líneas de comunicación permanecen abiertas: los jefes de defensa de EE. UU. y Rusia hablaron el viernes, y el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, pidió una reducción de la escalada, el regreso de las fuerzas rusas que rodean a Ucrania a sus bases de operaciones y una resolución diplomática, según el Pentágono. El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la próxima semana.

Las preocupaciones inmediatas se centraron en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han estado luchando contra los rebeldes prorrusos desde 2014 en un conflicto que ha causado la muerte de unas 14.000 personas.

Una bomba golpeó un automóvil frente al principal edificio del gobierno en la principal ciudad oriental de Donetsk, según un periodista de Associated Press allí. El jefe de las fuerzas separatistas, Denis Sinenkov, dijo que el automóvil era suyo, informó la agencia de noticias Interfax.

No hubo informes de víctimas ni confirmación independiente de las circunstancias de la explosión. Hombres uniformados inspeccionaron el auto incendiado. Vidrios rotos cubrían el área,

Los bombardeos y los disparos son comunes a lo largo de la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes, pero la violencia dirigida es inusual en ciudades controladas por rebeldes como Donetsk.

Sin embargo, la explosión y las evacuaciones anunciadas estaban en línea con las advertencias estadounidenses de los llamados ataques de bandera falsa que Rusia usaría para justificar una invasión.