Inicio Internacionales Dos años de prisión a policía tras confundir pistola con taser y...

Dos años de prisión a policía tras confundir pistola con taser y matar un joven

36

Una exagente de policía de Minnesota, Estados Unidos, cumplirá dos años de prisión por homicidio involuntario tras disparar contra un automovilista negro en abril del año pasado.

Kim Potter, de 49 años, alegó que sacó por error su arma reglamentaria en lugar de una pistola taser -que realiza descargas eléctricas no letales- y mató a Daunte Wright, de 20 años, tras ser detenido por una infracción de tránsito.

Esta muerte ocurrió en un momento de gran tensión en EE.UU., mientras se celebraba el juicio por el asesinato de George Floyd, cuyo fallecimiento a manos de un policía en 2020 desató protestas en todo el país.

Potter fue declarada culpable en diciembre pasado y este viernes se conoció la sentencia.

La exagente pasará 16 meses en la cárcel y el resto de la sentencia lo cumplirá en libertad vigilada.

La familia del joven Daunte Wright criticó el veredicto y lo consideró «una amonestación menor».

Daunte Wright
Daunte Wright

Culpable de homicidio

Los fiscales acusaron a Potter de matar a Wright como resultado de su manejo «imprudente» de un arma de fuego.

En el momento en que fue declarada culpable, una multitud de manifestantes celebró la decisión del jurado, algunos corearon el nombre de Wright y la frase «la gente nunca podrá ser derrotada».

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo entonces que el veredicto de culpabilidad «muestra al mundo entero» que quienes hacen cumplir la ley «también están dispuestos a vivir de acuerdo con ella».

«Mis pensamientos también están con Potter», agregó Ellison, señalando que la expolicía estaba «arrepentida».

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA. Demostraciones frente al palacio de justicia en Minneapolis el 23 de diciembre de 2021

La sentencia, sin embargo, fue recibida como un jarro de agua fría.

La madre de Wirght dijo que nunca será capaz de perdonar a Potter y lamentó que la exagente no pronunciara el nombre de su hijo una sola vez durante el juicio.

«Se refirió a Daunte una y otrz vez como ‘el conductor’, como si matarlo no fuera suficiente para deshumanizarlo», dijo entre lágrimas.

Aubrey Wright, padre de Daunte Wright, y Katie Wright, madre de Daunte Wright, tras el veredicto contra la expolicía Kim Potter.
FUENTE DE LA IMAGEN, EPA. Aubrey Wright, padre de Daunte Wright, y Katie Wright, su madre, frente al palacio de justicia tras el veredicto contra la expolicía Kim Potter.

Cómo fue la muerte de Daunte Wright

El 11 de abril de 2021, la policía detuvo a Wright por portar una placa caducada. Luego notaron que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma.

La defensa de Potter afirmó que el tiroteo tuvo lugar cuando Wright se resistía al arresto.

Las imágenes de la cámara corporal de la policía reproducidas durante el juicio mostraron a Potter gritando repetidamente «taser» antes de disparar con su arma.

Bodycam footage of Daunte Wright traffic stop
Bodycam footage of Daunte Wright traffic stop. Imágenes muestran el momento en el que la policía disparó contra el joven.

Más tarde se ve a Potter sentada en la acera llorando. En un momento se le puede escuchar decir que «agarró el arma equivocada» y que creía que iría a la cárcel.

El incidente tuvo lugar mientras se celebraba el juicio contra el expolicía Derek Chauvin también en Minneapolis, por la muerte de George Floyd.

El abogado defensor Earl Gray argumentó que las acciones de Wright finalmente lo llevaron a la muerte, y agregó que sería difícil probar que Potter buscó conscientemente quitarle la vida.

«¿Cómo puedes manejar de manera imprudente, consciente, un arma si no sabe que la tienes?. Un error no es un crimen», afirmó Gray.

Los fiscales dijeron que Potter, con una carrera en la policía de 26 años, debería haber sabido la diferencia entre su arma y una taser.

La asistente del fiscal general de Minnesota, Erin Eldridge, argumentó que el caso se trataba de «imprudencia y negligencia».

«No hay una defensa por ‘error'», dijo otro fiscal, Matt Frank.

Impacto

Kim Potter en su declaración el pasado 17 de diciembre.
Kim Potter en su declaración el pasado 17 de diciembre. REUTERS

Ayesha Bell Hardaway, profesora adjunta de derecho en la Universidad Case Western Reserve en Ohio y codirectora del Instituto de Justicia Social, le dijo a la BBC que sigue siendo «muy inusual» que los agentes de policía sean considerados legalmente responsables de las muertes que ocurren en el cumplimiento de su deber.

La condena de Potter, dijo, podría enviar un mensaje poderoso a las fuerzas policiales de todo el país.

«Sería casi axiomático que un agente debería estar sujeto al mismo estándar que el resto de nosotros por comportamiento imprudente, porque las consecuencias son muy graves», dijo. «Pero no hay vuelta atrás para la familia Wright». BBC