Inicio Internacionales Tribunal de EE.UU. confirma condena del narcotraficante mexicano El Chapo

Tribunal de EE.UU. confirma condena del narcotraficante mexicano El Chapo

27

NUEVA YORK (AP) — La condena del notorio narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue confirmada el martes por una corte de apelaciones de Estados Unidos que elogió al juez de primera instancia por su manejo de un caso que atrajo la atención internacional.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. en Manhattan rechazó las afirmaciones de que el juez Brian Cogan emitió fallos que permitieron que un jurado escuchara evidencia defectuosa en el juicio de Guzmán en 2019.

Cogan “condujo el juicio de tres meses con diligencia e imparcialidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio elaborados meticulosamente”, concluyó el fallo del panel.

Guzmán, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua tras las rejas por una conspiración masiva de drogas que propagó asesinatos y caos durante más de dos décadas.

En la apelación, sus abogados habían argumentado que el veredicto de culpabilidad estaba viciado porque, según los informes, algunos miembros del jurado buscaron versiones de noticias sobre acusaciones de abuso sexual en su contra que se prohibieron en el juicio, y que Cogan se equivocó al no ordenar una audiencia sobre los informes.

“Parece que la decisión fue decidida y escrita antes de que ocurriera el argumento”, dijo uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, en un comunicado el martes. “¿Cómo puede haber justicia aquí cuando el jurado estuvo expuesto a acusaciones difamatorias contra el señor Guzmán que no formaban parte del caso del gobierno?”

El tribunal de apelaciones determinó que Cogan debía corregir al determinar que “el jurado no fue perjudicado por ninguna información extraña a la que pudieran haber estado expuestos”. Agregó:. “Cualquier posible prejuicio era inofensivo en vista de la abrumadora evidencia de la culpabilidad de Guzmán.

Antes del juicio en la corte federal de Brooklyn, Guzmán había alcanzado un estatus casi mítico al escapar dos veces de prisión en México, la segunda vez a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. Fue recapturado y enviado en 2017 a los Estados Unidos y puesto en confinamiento solitario.

En el juicio, Guzmán, la defensa, argumentó que él era el chivo expiatorio de otros capos que eran mejores para sobornar a los principales políticos mexicanos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para protegerlos.