Inicio zPosición Internacionales Portada Venezuela, Nicaragua y Haití entre los más corruptos del mundo, según informe

    Venezuela, Nicaragua y Haití entre los más corruptos del mundo, según informe

    58
    Un informe de Transparencia Internacional reveló que Venezuela, Nicaragua y Haití están entre los países más corruptos del continente.

    Venezuela, Nicaragua y Haití son los tres países más corruptos del continente, según un informe de Transparencia Internacional publicado el martes.El estudio, realizado por la organización sin ánimo de lucro con sede en Berlín y enfocada en el combate contra la corrupción, concluyó que, a nivel regional, la lucha contra la corrupción en los países de Latinoamérica se ha estancado en los últimos tres años. El reporte evalúa a 180 naciones del mundo por los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

    «Lo que nosotros observamos es que los gobiernos populistas utilizan medidas que tienen que ver con la concentración de poder institucionalmente que afectan la calidad institucional de los países o medidas que tratan de cooptar al poder judicial, de avanzar sobre la justicia generando ataques a la independencia de los jueces y esto a su vez repercute en la impunidad en materia de corrupción», dijo en entrevista con la Voz de América la directora de la Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubiol.

    Transparencia Internacional admite que «el deterioro de las calidades institucionales y el aumento de la corrupción obviamente afectan la capacidad de los países de dar respuesta a las necesidades de la población».

    «El dinero que se pierde en corrupción y que va a bolsillos particulares, es el dinero que falta en educación, en salud, en infraestructura, en condiciones sanitarias adecuados y esto afecta claramente a la población», dijo Rubiol.

    En un comunicado de prensa, Ferreira Rubiol afirmó que “los países de América están totalmente estancados en la lucha contra la corrupción. Los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder, al tiempo que se atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación”.

    «Insistimos en la necesidad de fortalecer los controles democráticos y el respeto a las libertades democráticas (….) como condiciones esenciales para una lucha eficiente contra la corrupción», enfatizó Rubiol durante el diálogo con VOA.

    El informe alza las alarmas sobre el “autoritarismo” en Nicaragua y El Salvador y la represión contra la prensa y la oposición política en Venezuela, asegurando que los derechos civiles y políticos son “fundamentales para que haya democracias sin corrupción”.

    “Se necesitan acciones contundentes para revertir esta tendencia, proteger a la sociedad civil y defender los derechos humanos y la democracia”, agregó la presidenta de la organización.

    Voz de América