Inicio Usted tiene derecho a saber Venezuela: momentos histórico entre el gobierno y la oposición

Venezuela: momentos histórico entre el gobierno y la oposición

230
Venezuela: momentos histórico entre el gobierno y la oposición

Seis horas. Una veintena de declaraciones. Numerosas acusaciones. Y miradas desafiantes.  Eso, entre otras cosas, fue lo que se pudo ver en la esperada -y para muchos histórica- reunión entre el gobierno y miembros de la oposición de Venezuela en la noche del jueves y madrugada del viernes.

 

El que más habló fue el presidente, Nicolás Maduro, quien empezó y concluyó la reunión que se transmitió por cadena nacional obligatoria por radio y televisión.

«Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua», advirtió el presidente en su monólogo introductorio de 40 minutos.

Pero los opositores también tuvieron su oportunidad de plantear «su verdad», de decirle al gobierno que «está haciendo las cosas mal» en condiciones que nunca antes, en 15 años de la llamada revolución bolivariana, habían tenido: jamás en la era del chavismo la oposición ha tenido la plataforma en vivo de radio y televisión para decirle al gobierno lo que piensa de la situación del país.

Y Henrique Capriles Radonski, quien compitió y perdió las elecciones contra Maduro en abril de 2013 (un triunfo que muchos en la oposición aún consideran debatible), tuvo un nunca visto derecho de palabra en el salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores.

«Nicolás, mientras estés en esa silla tienes una responsabilidad muy grande», le dijo Caprles Radonski a Maduro, refiriéndose a que en sus manos está sacar a Venezuela de la crisis política, económica y social.

Mientras hablaba Capriles Radosnki, el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, tuiteó, desafiante: «Definitivamente el asesino fascista Capriles tiene problemas, no entiende que perdió las elecciones de abril pareciera que le falta algo».

Las protestas
Una compleja situación fue lo que llevó a que esta reunión se diera con la presencia y mediación de tanto un representante del Vaticano como de los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil y Ecuador: las protestas contra el gobierno y la violencia política que ha dejado desde febrero -incluyendo una nueva víctima el jueves- al menos 40 muertos (de ambos bandos), cientos de heridos y al menos 2.000 detenidos.

Es la economía
La inusual oportunidad fue aprovechada por los opositores para hablar de los temas que más preocupan a los venezolanos, sobre todo referentes a la economía.

Culparon al gobierno por la alta inflación (la más alta del continente americano), la escasez y «el fracaso» -como lo llamó el diputado Julio Borges- de las empresas que fueron nacionalizadas por el fallecido Hugo Chávez.

«Hacer mercado (compras) es humillante hoy en Venezuela (…) toca hacer cola por cuatro, cinco horas», dijo el diputado Andrés Velázquez.

Sin embargo, Maduro y sus copartidarios reiteraron su teoría sobre las causas de la crisis económica: Venezuela, afirman, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es atacado por factores internacionales que el oficialismo llama una guerra económica que provoca, entre otras cosas, la alta inflación y el desabastecimiento.

Amnistía
Una de las razones por las que no se vincularon a la reunión todos los sectores opositores es porque hay una serie de condiciones que le exigen al gobierno antes de sentarse a dialogar.

Entre ellas está la liberación de lo que consideran presos políticos, como es el caso de López o Iván Simonovis, este último preso tras los sucesos del golpe de Estado contra Chávez en 2002.

La Constitución
En un elemento ambos bandos parecen estar de acuerdo: que la Constitución política de 1999 establece las reglas para proseguir.

Sin embargo, disienten en que la Carta Magna se respete.
«El modelo socialista que ustedes están aplicando no funcionó, pero hay algo peor: es inconstitucional», dijo Roberto Enríquez, presidente del partido opositor Copei.

También en el lado opositor, el diputado Henry Ramos Allup criticó que las fuerzas armadas venezolanas se definan como chavistas y dijo que eso genera molestia en los cuarteles y viola la Constitución.

Así mismo, los opositores exigen renovar los miembros del Consejo Electoral, Contraloría y Tribunal Supremo de Justicia que tienen sus periodos vencidos.
Por su parte, los oficialistas criticaron a la oposición porque, según ellos, llaman a la salida de Maduro a través de métodos inconstitucionales como el golpe de Estado que, dicen, lleva desarrollando la oposición desde 2002.

Autor: BBCmundo