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¿Cuánto ha costado buscar el avión desaparecido?

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¿Cuánto ha costado buscar el avión desaparecido?

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines, que lleva un mes, ha involucrado la cooperación de 26 países que han puesto aviones, barcos, submarinos, satélites, tecnología especializada y numerosos recursos humanos, en un esfuerzo mancomunado que estaría dejando el saldo más costoso en la historia de la aviación para un operativo de este tipo.

 

Es difícil dar una suma exacta de lo que hasta ahora ha costado el uso de los recursos navales y aéreos de países que tienen sus equipos y personal ya preparados como parte de su defensa militar.

Pero, según cálculos basados en el precio por hora de algunas de las naves utilizadas, más estimativos de analistas e informes de algunos Ministerios de Defensa, la cifra llegaría a por lo menos US$44 millones a un mes de la desaparición del vuelo MH370.

Según la agencia de noticias Reuters, que hizo esta estimación, este monto es equivalente al invertido en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló en el Oceáno Atlántico en 2009 cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo.

No obstante, el cálculo sólo toma en cuenta el desplazamiento de las embarcaciones y aeronaves militares al Océano Índico y el mar del Sur de China por parte de Australia, China, Estados Unidos y Vietnam.

La cifra no incluye el costo de participación de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Corea del Norte ni de los otros países que también forman parte del operativo multinacional.

Tampoco se han tomado en cuenta otros costos acarreados por el uso de aviones civiles o lo que implica mantener a las centenares de personas activas en la búsqueda o a los analistas de inteligencia de todo el mundo.

«Mucho dinero»
En otras palabras, según estas sumas básicas, la búsqueda del avión de Malaysia Airlines terminará superando lo gastado en el caso de la tragedia del vuelo AF447 de Air France.

Esa misión duró, en tiempo efectivo, varios meses a lo largo de dos años después de que ya se habían recuperado algunos restos del avión. La búsqueda de MH370 entra en su segundo mes sin la confirmación de un solo rastro del accidente y pocas pistas sobre la ruta final que tomó la nave.

Angus Houston, el brigadier aéreo retirado que está a cargo de la fuerza australiana que lidera la operación, expresó el viernes pasado que en una fecha posterior daría un estimativo del costo total.

«Es una gran cantidad de dinero», se limitó a decir. La pregunta es, ¿quién pagaá la cuenta final?

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, y su homólogo de Malasia, Najib Razak, insisten en que el gasto de la búsqueda no se ha convertido en tema de discusión.

«Es un acto de ciudadanía internacional», manifestó el mandatario australiano.

No obstante, Abbott dejó entrever que Australia, que lidera el operativo y cuyas aguas concentran ahora la búsqueda, carga con la mayor responsabilidad y podría intentar recuperar algo de los costos.

«En algún momento, tendrá que haber algún ajuste, se necesitará hacer unas cuentas. Sin embargo, estamos satisfechos en asistir cuanto podamos a todos los países que tienen un interés en esto», aseguró.

Más presupuesto

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha designado US$4 millones a este operativo de los cuales ya había gastado US$3,2 millones entre el 8 y 24 marzo, según un portavoz del Pentágono.

Los recursos que Washington ha puesto a disposición incluyen el acorazado USS Kidd con una tripulación activa las 24 horas, además de dos helicópteros sobrevolando las aguas diariamente. La unidad aérea incluye siete pilotos, tres nadadores de rescate y 18 reclutas para el mantenimiento y apoyo de los constantes sobrevuelos.

Para los localizadores sonares, el Pentágono ha separado otros US$3,6 millones para cubrir el costo de este equipo especializado.

El primer intento para localizar las cajas negras en el mar del Sur de China, en los primeros días de la búsqueda, lo realizó Vietnam a un costo estimado por los medios locales de US$8 millones, aunque esa cifra no ha sido confirmada.

Otros países

Lo que es cierto es que la mayoría de los 227 pasajeros a bordo del MH370 eran chinos y que ese gobierno está participando en grande en el operativo.
Hasta ahora ha enviado un total de 18 barcos, ocho helicópteros y tres aviones en varias misiones a lo largo de un mes. Se estima que un buque de guerra chino debe costar por lo menos US$100.000 al día para operar.

Autor: BBCmundo